Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen Brasil

Brasilia declarada en "estado de calamidad" por la pandemia

Brasil se encuentra segundo en el ranking de muertes por coronavirus. Mientras los hospitales no tienen más camas, ya habilitaron el fútbol con público.

Desde un primer momento, las autoridades brasileras, empezando por el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, fueron fuertemente criticadas en el mundo por su falta de medidas ante la pandemia de coronavirus. Ahora, meses después, los números lo demuestran. El país concluyó la peor semana desde que empezó todo y Brasilia -la capital- fue declarada en “estado de calamidad pública”, con el 90,4 % de las camas privadas ocupadas.

Brasil, con 57.622 muertes y 1.344.143 contagios, se ubica segundo en el ranking mundial de muertes por la pandemia. Por su parte, Brasilia, capital del país, se encuentra en estado de emergencia según lo declarado por el gobernador, Ibaneis Rocha. Con 3 millones de habitantes, registró 2.139 infectados en las últimas 24 horas, con lo cual el total de contaminados subió a 44.950, reportó el domingo la Secretaría de Salud, dandole lugar al estado de “calamidad pública”. Pero, ¿Qué significa estar en estado de calamidad pública?

Te puede interesar...

Es una medida puramente administrativa que otorga a las autoridades locales una mayor libertad en el manejo de sus presupuestos y les permite tener acceso, de forma rápida, a recursos del Gobierno central para hacer frente a una emergencia. Es decir, por este decreto, se destinan a Brasilia los recursos que sean necesarios para frenar la pandemia.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Distrito Federal ha anunciado que tan solo están libres unas veinte camas de cuidados intensivos del sector privado dedicadas a los pacientes afectados por la COVID-19 de las 219 que se dispusieron en un principio. No obstante, los números en el sector público son más alentadores.De las 502 camas, 303 han sido ya ocupadas, significando un 39% de las camas disponibles.

Sin embargo, no es la única región de Brasil que se está enfrentando a esta situación. Aunque parezca extraño, esta delicada emergencia, coincide con la reapertura de algunos sectores de la economía. Es el caso del estado de Minas Gerais, en el sureste del país, en donde el reciente levantamiento de las medidas de confinamiento ha provocado un aumento de los casos que ha derivado en una ocupación superior al 90 por ciento de las camas de UCI. Dicho estado, el segundo con mayor número de habitantes -21 millones de personas-, tiene 41 mil casos confirmados y unos 900 muertos.

En Brasilia, al igual que en San Pablo y Río de Janeiro, comenzó el gradual levantamiento de la cuarentena a pesar de que la pandemia aún no llegó a su pico en Brasil.

A la deriva, brasileros y brasileras ya no confían en sus dirigentes, que incluso, ya habilitaron la vuelta del fútbol profesional con público.

En medio de la pandemia mundial, sin haber alcanzado el pico, el pueblo brasilero se encuentra regalado a su propia suerte. Una historia que tiene todos los números para hablar de unas de las peores catástrofes del país.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.8965517241379% Me interesa
10.344827586207% Me gusta
0% Me da igual
3.448275862069% Me aburre
79.310344827586% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario