El clima en Neuquén

icon
22° Temp
36% Hum
La Mañana Bullrich

Bullrich está complicada por allanar a mapuches en Neuquén

La justicia federal aceptó a la comunidad Campo Maripe como querellante. Es por un operativo de 2017 muy similar al de Chubut, donde desapareció Maldonado.

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está complicada por un allanamiento a mapuches en Neuquén en junio de 2017, muy similar al que ocurrió días después en Chubut, en el que desapareció Santiago Maldonado. La Justicia Federal de nuestra provincia aceptó que la comunidad Campo Maripe sea querellante en una causa que se reactivó días atrás. Acusan a la presidenta del PRO de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad, entre otros delitos.

La causa se originó en 2017, por un allanamiento de Gendarmería en las tierras que ocupa el lof Campo Maripe cerca de Añelo. Días atrás, el juzgado federal 2 de Neuquén aceptó como querellantes a la logko (autoridad política) de la comunidad, Mabel Campos, y la werken (vocera), Lorena Bravo. Ese paso formal reactivó la investigación y generó expectativa entre las familias mapuches de que llamen a los testigos para mediados de septiembre.

Te puede interesar...

Lefxaru Nawel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, indicó a LMN que el allanamiento se realizó sin una orden judicial “y el procedimiento fue exactamente igual a lo que hicieron después en Cushamen, donde desaparece Maldonado”, a quien encontraron sin vida en el mismo lugar 77 días más tarde.

El allanamiento a los Campo Maripe fue el 22 de junio y el de Chubut ocurrió el 1 de agosto del mismo año. Nawel subrayó que “la diferencia fue que acá, gracias a la rápida reacción de la Defensoría Federal, el mismo día del operativo interpelan por escrito al comandante de Gendarmería, que contesta por escrito que no tenían una orden judicial, sino una orden política” proveniente de la cartera de Seguridad, entonces a cargo de Bullrich.

En Cushamen, la causa naufragó porque el juez de Chubut, (Guido) Ottranto, presenta una orden posterior y simula un encubrimiento o blindaje, porque el juez dice dio una orden verbal de allanamiento, aunque consta en el expediente después de que se hizo”, explicó.

campo maripe bullrich 2.jpg

Contó que el lof Campo Maripe insistió con la denuncia durante cuatro años “pero se había empantanado y ahora se reactiva la causa, lo que permite seguir con las audiencias testimoniales y después lo que queda es el llamado a indagatoria para que empiece el juicio”. La comunidad mapuche pedirá que llamen a declarar a la logko Campos y a la werken.

En el proceso judicial, está acusada Bullrich junto al ex Jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti; y tres comandantes de Gendarmería Nacional: Carlos Ariel San Emeterio, Luis Héctor Lagger (de la Región V) y Jorge Elías Mariani.

La denuncia es por abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad, encubrimiento, violación de domicilio y amenazas. “Por la sumatoria, son delitos que incluyen una pena de cárcel”, remarcó Nawel.

Aclaró que, hasta ahora, intervenía en la causa el defensor de Víctima, “que es como una querella pública y la denuncia en su momento fue firmada por diputados y diputadas, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones feministas, entre otros, no solamente la Confederación Mapuche”.

campo maripe bullrich 1.jpg

“Violencia racial”

Las autoridades de la Confederación resaltaron a través de un comunicado que el operativo del 22 de junio de 2017 formó parte de un discurso de “violencia racial” que impuso el gobierno de Mauricio Macri.

“La Gendarmería irrumpió con gran violencia contra el territorio del lof Campo Maripe, a partir de una orden ilegal de Bullrich, ejecutada a través de instrucciones telefónicas de Pablo Nocetti a los comandantes de la Gendarmería en Neuquén”, afirmaron.

Remarcaron que "tales órdenes ilegales se llevaron adelante con un despliegue totalmente desproporcionado, amenazando y privando de su libertad a varias personas ” de la comunidad con "la clara intención de reprimir la lucha mapuche por nuestro territorio y contra la contaminación de las petroleras y el fracking”.

También recordaron el alerta público por supuesta organización mapuche clandestina llamada “RAM” y recalcaron que que, “luego de soportar años de estigmatización por parte del gobierno macrista, que tuvo a Patricia Bullrich como principal promotora del odio racial hacia el pueblo nación mapuce, el transcurso del tiempo ha demostrado que ninguna de las delirantes teorías que instalaron en los medios masivos de comunicación sobre nuestro pueblo fueron ciertas”.

Embed

Advirtieron que ese discurso continúa vigente, “ya que este pensamiento racista, promovido por un ínfimo sector de la sociedad argentina privilegiada, tendrá una nueva manifestación en el llamado Foro Consenso, que se realizará en Bariloche este miércoles 25 de agosto”.

Aseveraron que la titular del PRO utilizó “todo el poder a su disposición” contra la denuncia en su contra en Neuquén, pero “no lograron derribar esta causa, que es un claro mensaje contra el abuso de autoridad, la discriminación y la violencia de Bullrich y sus cómplices”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario