Busamia juró como nuevo vocal del Tribunal Superior

Lo había propuesto Gutiérrez. Asume en reemplazo de Ricardo Kohon.

Neuquén.- Roberto Germán Busamia juró ayer como nuevo vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Se trata del vocal que había propuesto el gobernador Omar Gutiérrez para cubrir una vacante en ese estrado judicial. El nuevo magistrado se comprometió a mejorar el acceso a la Justicia de la ciudadanía y apuntalar “la modernización de las formas de trabajo” dentro de este poder del Estado.

El nuevo vocal pasará a formar parte del cuerpo que ya integran María Soledad Gennari (actual presidenta), Alfredo Elosu Larumbe, Oscar Massei y Evaldo Moya. Durante la ceremonia de jura, estuvieron acompañados por el fiscal general José Gerez y el defensor Ricardo Cancela.

En el acto, desarrollado en el salón de usos múltiples del TSJ estuvieron presentes Gutiérrez, el vicegobernador Rolando Figueroa y el intendente Horacio Quiroga, además de legisladores y representantes de diversos poderes del Estado.

Busamia es el primer vocal que llega al TSJ promovido por Gutiérrez, sobre quien recae la facultad de enviar a la Legislatura el pliego para los postulantes al Tribunal.

A finales del año pasado, el vocal Ricardo Kohon, recientemente fallecido, había dejado una de las vocalías para acceder a la jubilación. Esto desató el proceso de designación del nuevo vocal, que terminó ayer con su integración al estado judicial.

Roberto Busamia

“Voy a trabajar para suprimir barreras que dificulten el acceso de la ciudadanía a la Justicia, pensando siempre en la posibilidad de dar un mejor servicio”, afirmó Busamia en diálogo con LU5.

El pliego del nuevo vocal del TSJ había llegado a la Legislatura con el respaldo del MPN y Cambiemos. Luego de su paso por comisiones, en el recinto logró el apoyo de 27 diputados provinciales que le permitieron quedarse con el puesto.

Durante su paso por comisiones, el vocal había planteado que “la credibilidad social de la justicia está en el peor momento de su historia”. Lo dijo en medio de cuestionamientos ante fallos o equívocos en investigaciones. No es el único integrante del Tribunal con un pensamiento crítico por el rol de los jueces y funcionarios judiciales. También en el último tiempo, Oscar Massei, uno de los vocales con mayor cantidad de años en el cargo, no ahorró en críticas.

El camino hacia el máximo estrado

De abogado a magistrado

La vacante del Ricardo Kohon a finales del 2017 hizo que el gobierno debiera buscar un reemplazo. Busamia, hasta entonces abogado, fue el elegido.

El paso por la Legislatura

El gobierno consiguió el respaldo del quiroguismo, que no dificultó mayormente la aprobación del pliego. Ahora Busamia completa el TSJ, compuesto por cinco integrantes.

LEÉ MÁS

Busamia pasó la primera prueba en su camino al TSJ

La postulación de Busamia al TSJ ya está en la Legislatura

Roberto Germán Busamia ya es vocal del TSJ

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído