Buscan duplicar las tierras bajo riego en la provincia

Se construirán canales como parte del nuevo plan productivo.

Neuquén.- El gobierno provincial dio a conocer ayer los detalles del proyecto de desarrollo productivo que se había anunciado hace algunos días y que fue elaborado por el ministro del área, José Brillo. Entre los aspectos más salientes se prevé duplicar la superficie bajo riego en el territorio neuquino, que hoy representa algo más de 20 mil hectáreas y que pasará a ser de 50 mil. El objetivo es generar valor agregado a la producción, triplicar la participación de estos sectores en el Producto Bruto Geográfico provincial y desarrollar una "agresiva política industrial".

El plan avanzará en la sistematización de tierras sobre el río Limay entre Senillosa y Picún Leufú; nuevas áreas sobre el río Neuquén, San Patricio del Chañar, Añelo, Sauzal Bonito y Bajada del Agrio, la región sureste del lago Mari Menuco, la semimeseta hasta Centenario y la región comprendida entre Arroyito y Challacó. Además, se incorporarán la margen sur del río Colorado entre Octavio Pico y Pata Mora, y diversos valles en Chos Malal, la Cuenca del Agrio, El Sauce y Paso Aguerre, Santo Tomás y Zapala.

Se priorizará la diversificación y el desarrollo. El programa incluye fruticultura, ganadería, piscicultura, forestación e industria.

"Hay que trabajar para diversificar la actividad económica provincial", sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez.

El programa de desarrollo incluye fruticultura, ganadería, piscicultura, horticultura, forestación e industria. Para cada sector, el plan propone metas específicas de desarrollo.

1000 hectáreas forestadas por año hay en promedio.

Los datos corresponden a un censo realizado por la Universidad del Comahue en 2013. El Gobierno cree que es insuficiente para abastecer a una industria maderera que creció mucho.

Se indicó que el trabajo consistirá en diseñar y construir canales para la captación, conducción y almacenamiento de agua superficial, adaptados para el suministro de agua a sistemas de bombeo, identificar áreas para riego por pivotes, con fines agrícolas y ganaderos, el diseño, construcción y refacción de redes de drenaje y la capacitación de personal en prácticas de riego responsable. Para ello, se harán gestiones ante la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que canaliza créditos del BID para el sector agropecuario.

Convocatoria

Desde el Ejecutivo se señaló que se contactará a productores en el orden nacional y externo, basándose en la atracción que imponen las marcas Neuquén y Patagonia; se invitará a productores, hijos y familiares de productores de la región con potencial comercial y capacidad empresarial a formar parte de esta movilización hacia el campo, bajo el lema "Volver a trabajar la tierra".

Entre otras medidas, el Gobierno prevé convocar a los distintos actores de la cadena ganadera neuquina, grandes y pequeños productores, industriales y distribuidores a aunar esfuerzos para promover la producción de "carne neuquina". Además, se mantendrán y fortalecerán las normas y aplicación del incentivo ganadero hacia pequeños y medianos productores que faenen y vendan en Neuquén.

Se indicó que se hará "una intensiva campaña de forestación" para cumplir con el Plan Forestal, aumentando significativamente las superficies forestadas.

Se fortalecerán los viveros provinciales a través de inversiones y capacitación, con el objetivo de cubrir con producción propia las necesidades del sector, y a Corfone como un instrumento de inversión forestal pública.

Harán un censo de fruticultores

En lo que tiene que ver con la fruticultura, se efectuará un censo actualizado de productores, superficies e instalaciones -el último registro de 2014 dio 354 productores y 7074 hectáreas netas plantadas con 4700 personas empleadas- y se llevará a cabo un programa de erradicación de montes abandonados y recuperación de tierras productivas.

También se avanzará en programas de reconversión del riego y diversificación de la producción, se revisarán y fortalecerán las normas y mecanismos de cobertura contra el granizo, las heladas y la lucha contra las plagas. Además, se asegurará la continuidad y el crecimiento de los productores ya establecidos en el ámbito provincial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído