El clima en Neuquén

icon
18° Temp
66% Hum
La Mañana Ciudad

Buscan eliminar los folletos turísticos con una app de la ciudad

La Municipalidad trabaja en el desarrollo de una aplicación que agrupa toda la información útil para los que visiten Neuquén capital.

Durante décadas, los viajeros que llegaban a una ciudad nueva debían acudir a las oficinas de informes turísticos para llenarse las manos de mapas y folletos de distintos prestadores de servicios y actividades. Para reducir el uso de papel y mejorar la experiencia de los turistas, la Municipalidad de Neuquén trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil que agrupa toda la información importante para disfrutar de este destino.

Aunque la capital neuquina siempre fue considerada una ciudad de paso, en los últimos años se nota un incremento en la cantidad de viajeros que eligen la ciudad como destino final de sus vacaciones, atraídos por sus propuestas de turismo urbano, con multiplicidad de centros comerciales y actividades culturales, que se suman al desarrollo de infraestructura en los espacios naturales, en el Paseo de la Costa y Parque Norte.

Te puede interesar...

Para afianzar aún más su posición entre los viajeros de localidades aledañas, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad ya ultima los detalles de una aplicación móvil que agrupará toda la información útil para sacar el máximo provecho de la ciudad. Será de descarga gratuita, primero disponible en Android, con posibilidad de expandirse también a los teléfonos Apple.

Diego Cayol, secretario de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, señaló que la aplicación ofrecerá planos, mapas interactivos y todo tipo de información sobre hotelería, gastronomía y prestadores de servicios habilitados por la comuna, así como la forma de contactar a cada uno de ellos.

La app tendrá una pantalla de inicio con opciones para elegir el tipo de información que se quiere buscar. A eso se sumará un formato de historias, similares a las que se usan en Instagram, donde se publicitarán las actividades disponibles ese día.

"Van a tener disponible la agenda del cine, los teatros, eventos especiales y también las actividades fijas de la Municipalidad que se hacen cada día, como por ejemplo los circuitos para peatones que se hacen todos los miércoles", afirmó Cayol, y agregó que esta información permitirá sacar provecho de las actividades que se hacen por única vez.

La aplicación ofrecerá planos, mapas interactivos y todo tipo de información sobre hotelería, gastronomía y prestadores de servicios

Si bien la aplicación está destinada a las personas que viven fuera de la ciudad, la posibilidad de consultar una agenda de actividades con cartelera de cines, teatros y otros eventos masivos también resulta atractiva para todos los habitantes de Neuquén. "Tenemos muchas personas que viven en Neuquén y no conocen la ciudad, así que está aplicación también puede ser muy útil para ellos", dijo el funcionario sobre la posibilidad de que los propios neuquinos saquen provecho de las actividades turísticas de la ciudad.

Además de brindar información a los visitantes, las visitas a las oficinas de informes permiten generar cierto nivel de interacción entre el área de Turismo y las personas que llegan a Neuquén. Gracias a las encuestas que se generan en estos espacios, los referentes de esta oficina pueden confeccionar estadísticas para conocer el perfil del visitante. Sin embargo, el funcionario aclaró que la app también permitirá saber quiénes deciden visitar Neuquén.

"Como la aplicación va a exigir que los usuarios se logueen, vamos a incluir una serie de preguntas para conocer más a os turistas", dijo el secretario y agregó: "Pero la idea es que sean pocas, con datos muy básicos para que no se convierta en algo tedioso para el usuario". En ese sentido, aclaró que la app preguntará si la persona llega sola o en familia y si hizo un viaje por placer o por motivos laborales.

La aplicación fue desarrollada por el área de Modernización de la Municipalidad, y desde allí están ultimando los detalles para que esté en funcionamiento a fines de septiembre. Cayol adelantó que es probable que el sistema de vaya habilitando por etapas, para poder contar con una versión inicial incluso cuando aún no se consiguieron ciertos permisos para permitir el uso de funciones interactivas.

Según explicó, el objetivo es lanzar a la calle cartelería con códigos QR que permiten la descarga de la aplicación. Así, los visitantes que lleguen, por ejemplo, a Parque Norte, se encontrarán con un cartel que los invita a bajar la app y comenzar a recibir toda la información importante para disfrutar a pleno de los atractivos que ofrece la ciudad de Neuquén.

El uso de este sistema apunta a generar una alternativa más ágil para informarse sobre las propuestas turísticas de la capital, en lugar de acudir a una oficina de informes, esperar a ser atendidos y llevarse una serie de folletos por cada actividad que luego generan residuos. Así, Neuquén capital se suma a la tendencia que ya se impone en otros destinos turísticos posicionados, que sumaron la tecnología móvil para llegar con información completa y actualizada a cada persona que visita la ciudad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario