El clima en Neuquén

icon
13° Temp
18% Hum
La Mañana alimentos

Buscan incentivar la donación de alimentos a punto de ser desechados

Un bloque de la legislatura trabaja para adherir a una ley nacional estableciendo un mecanismo de control de calidad que garantice la recepción de productos saludables en buen estado.

En medio del incremento de la actividad en comedores y merenderos impulsada por la crisis económica, el alto costo de vida y el contexto inflacionario, desde la Legislatura neuquina impulsan la adhesión la ley nacional 27.454 de Reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos con un mecanismo para garantizar que la comida que donen supermercados, comercios y locales gastronómicos esté en buen estado y cumplan con los valores nutricionales correspondientes a una dieta saludable.

En diálogo con LMNeuquén el diputado Carlos Sánchez explicó que "el plan comenzó siendo un decreto y luego una ley nacional y se tuvo que ir aggiornando a las distintas situaciones que se fueron dando", entre ellas una demanda a una empresa luego de que una persona sufriera una intoxicación por consumir un alimento vencido que había sido donado.

Te puede interesar...

Si bien este caso puntual se dio en Buenos Aires tuvo repercusión en el resto del país y cortó las distintas cadenas solidarias por el miedo de los donante a ser imputados legalmente en caso de que exista un problema.

En ese marco se empezó a buscar la forma para que quienes quieran donar alimentos con proximidad a su fecha de vencimiento o con problemas de packaging -pero que estén aptos para el consumo puedan hacerlo- sin tener luego ningún tipo de consecuencia “civil y legal”.

"Hay voluntad de donar pero las personas y las empresas no quieren tener ningún tipo de responsabilidad si los productos tiene algún inconveniente", enfatizó el legislador de Unión Popular Federal-Frente Renovador para luego destacar la importancia de encontrar un mecanismo que facilite las donaciones de privados en un momento en el que mucha gente pasa necesidades, más allá del que tiene que seguir cumpliendo el Estado.

carlos sanchez union popular.jpg

Con esa premisa, la solución neuquina que encontró la comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura fue la de establecer como órgano de contralor y aplicación de la ley a la Subsecretaría de Ciudades Saludables. De esa forma la mencionada dependencia estatal -que forma parte del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía- será la encargada de verificar que la mercadería donada esté en buenas condiciones.

En ese sentido, Sánchez recalcó que el órgano de aplicación deberá contar con profesionales que evaluarán si el alimento donado es nutritivo o no. "No es lo mismo donar yogures que están a diez días de su vencimiento que una bolsa de caramelos o golosinas. Nosotros hicimos hincapié en que el alimento que se done tiene que ser un alimento que nutra, no que perjudique", subrayó.

En cuanto a los plazos legislativos para concretar la iniciativa, el legislador precisó que la iniciativa, aprobada con el aval de todos los bloques políticos a excepción de la banca del FIT, continuará su tratamiento parlamentario en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia el martes 20 de junio. "Luego pasará al recinto y luego esperaremos el tiempo que se tome el ejecutivo para reglamentarlo", manifestó.

"Desde ya sabemos que esto no soluciona el problema del hambre que existe en nuestro país ni le quita responsabilidad al Estado provincial de seguir asistiendo a los comedores y merendero", concluyó Sánchez.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario