El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana convocatoria

Buscan inversión privada para la planta de pescados

El proyecto en Piedra del Águila permitiría exportar a EE.UU.

Piedra del Águila.- El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, puso en marcha una convocatoria para interesados en presentar propuestas para la operación y administración, por parte de actores privados, de la Planta de Procesamiento de Pescados de Piedra del Águila.

El ministro de Producción, José Brillo, indicó que en la última semana se lanzó una convocatoria a inversores “para poder aprovechar lo que significa la posibilidad de desarrollar pisciculturas en estas dos cuencas del río Limay, a lo que se suma un activo muy importante que está desarrollando la provincia del Neuquén, a partir del Centro Pyme-Adeneu, que es la planta que va a faenar y refrigerar los peces que se produzcan”.

La obra de la planta de procesamiento de pescados actualmente se encuentra en un 65 por ciento de avance, y se están gestionando recursos para finalizarla.

Según la convocatoria, los interesados deberán presentar propuestas de inversión que contribuyan al desarrollo de la cadena de valor acuícola de la región y su agregado de valor en la zona.

El proyecto en Piedra del Águila se retomó en la última reunión del Plan Patagonia, que se llevó a cabo en Neuquén. “En esa oportunidad, firmamos un acuerdo con la provincia de Río Negro para el desarrollo piscícola en los lagos Alicurá y Piedra del Águila, con la finalidad de promover el desarrollo de pisciculturas tanto en la costa rionegrina como en la neuquina”, explicó el ministro Brillo.

Los lagos compartidos entre Río Negro y Neuquén cuentan con una capacidad para la producción piscícola de alrededor de ocho mil toneladas por año en el caso de Alicurá y otras nueve mil toneladas por año en el lago de Piedra del Águila, sumando alrededor de 17 mil toneladas por año.

En base a esto, “el proyecto ingresó en el Plan Patagonia del gobierno nacional, en el cual Neuquén ya ha presentado su propuesta”, dijo.

“Tenemos enormes expectativas en este proyecto, que es el más importante del sur del país, porque hay otro entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, pero dedicado fundamentalmente al agua salada y a sus productos. Este proyecto va a ser uno de los más importantes y tiene como sustento también una nueva ley de acuicultura que acaba de aprobar la Legislatura de la provincia del Neuquén, que define claramente los aspectos reguladores de la actividad, enmarcados en la Ley Nacional de Acuicultura”, destacó el funcionario provincial.

Finalmente, agregó que “lo que se pretende es poder tener tres mil toneladas al año de producto para su comercialización”, que tendrían como principal mercado a futuro los Estados Unidos.

840 metros cuadrados tendrá la planta de Piedra del Águila.

Allí se realizarán tareas de faena de truchas arco iris producidas en los embalses. Las instalaciones abarcarán el proceso primario y secundario, y luego la generación de productos.

Neuquén se adhirió a ley nacional

El gobierno provincial adhirió por la ley 3037 a la ley nacional 27.231 de desarrollo sustentable del sector acuícola. El proyecto había sido presentado por el gobernador en su discurso del 1º de marzo ante la Legislatura.

Entre los principales aspectos, declara a la actividad de interés público en todas sus especialidades y modalidades productivas. La norma establece como objetivo el aprovechamiento sustentable de los recursos acuícolas y su conservación, y la protección de los ecosistemas donde se realicen cultivos de organismos acuáticos y su restauración.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas