Buscan un freno para los tarifazos de CALF

En el Concejo quieren que se reformule el contrato de concesión.

Neuquén.- Luego de que el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, solicitara a los concejales que arbitren los medios para que otra vez sea el Concejo Deliberante el encargado de fijar los precios de las tarifas de los servicios públicos, los ediles de la oposición hicieron hincapié en la necesidad de respetar la Carta Orgánica y reformular el contrato de concesión con la cooperativa CALF.

Luis Durán, concejal por el Frente Neuquino, expresó su preocupación por los altos precios que tienen las facturas de energía eléctrica que reciben los vecinos y aseguró que faltan explicaciones sobre los constantes incrementos que la cooperativa hace a lo largo del año.

Te puede interesar...

“Aparecen aumentos y no sabemos en qué se basan”, sostuvo el edil, y agregó que a fines del año pasado se aprobó un abultado incremento, y al Concejo no llegó ningún informe para sustentar la decisión.

Según indicó, no se explica por qué el consumo de energía de una familia tipo tiene un costo de 530 pesos en Cipolletti pero sale casi el doble en Neuquén, cuando ambas localidades se abastecen de la subestación Alto Valle.

Durán aseguró que “es necesario volver a cumplir con la Carta Orgánica que es muy clara” y agregó que esa disposición se fue distorsionando en base a nuevas ordenanzas que otorgaron facultades al Poder Ejecutivo. Sin embargo, no consideró que fueran ilegales las decisiones del Ejecutivo porque, si bien contradicen a la Carta Orgánica, son permitidas mediante ordenanzas.

A su vez, se refirió a los argumentos del Ejecutivo que insisten en la falta de celeridad del Concejo para aprobar aumentos de tarifas y aclaró que es necesario establecer un límite de tiempo para que los ediles tomen estas decisiones.

Por su parte, el presidente del bloque del MPN, Alejandro Nicola, se mostró a favor del cumplimiento de la Carta Orgánica que atribuye al Concejo Deliberante la facultad de aprobar las tarifas de los servicios públicos.

El edil se mostró a favor de la contratación de una consultora especializada para profesionalizar la definición del contrato de concesión de CALF y agregó que es necesario revisar conceptos como uso del espacio aéreo, contrato de alumbrado público, aporte de capitalización y el llamado ARO, que transfiere a los vecinos el costo de las inversiones privadas en la ciudad.

Por otro lado, Marcelo Zúñiga, concejal de Unidad Ciudadana e integrante de la comisión de Servicios Públicos, se pronunció en contra de los tarifazos y aseguró que no tienen que autorizarse aumentos que vayan más allá del coeficiente de actualización salarial.

Presión en las redes sociales

La solicitud de la Defensoría del Pueblo para que el Concejo Deliberante instrumente los medios necesarios para que los concejales fijen los precios de los servicios públicos tuvo una importante repercusión entre los neuquinos. Según informaron desde la Defensoría, la publicación de este pedido alcanzó en Facebook a más de 24 mil usuarios.

LEÉ MÁS

Neuquén está entre las tarifas de luz más caras del país

Concejales denuncian aumentos abusivos en la tarifa de CALF y sueldos de hasta $310 mil

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído