El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana compras

Buscando precios, los neuquinos copan el Bajo para las compras navideñas

Las veredas del Bajo se ven atestadas de clientes que buscan regalos para el arbolito. El objetivo: conseguir ofertas y financiación.

En la primera Navidad sin restricciones después del inicio de la pandemia de coronavirus, los neuquinos ya comenzaron a llenar las calles del Bajo varios días antes de la Nochebuena para elegir los regalos que van a colocar debajo del arbolito. Aunque los clientes invierten un promedio de tres mil pesos por cada obsequio, antes de comprar recorren varios locales buscando buenos precios o algún tipo de financiación con las tarjetas de crédito.

A partir del incremento de la demanda que se vivió este año con respecto a la última Navidad, las jugueterías y otros locales de regalos ya colocaron mesas en la vereda para envolver los artículos y así dejar más espacio disponible para el ingreso de clientes. Los negocios favoritos de los chicos venden juguetes a partir de los 800 pesos, aunque hay familias que destinan más de 6 mil para cumplir las listas de deseos de sus hijos.

"Se empezó a mover a partir del cobro del aguinaldo", dijo Johana, una de las encargadas de El Niño Feliz, sobre las ventas navideñas, que este año llegaron con más anticipación que el año pasado, cuando las restricciones para circular desmotivaban las salidas para hacer compras. Según aclaró, los avances en la vacunación llevaron incluso a los abuelos a elegir regalos para sus nietos.

En El Niño Feliz, los Pop It son la estrella de la Navidad. Se trata de juguetes de goma para apretar que tienen un valor de 790 pesos en adelante. A ellos se suman el Slime y los autos de juguete, que arrancan desde el mismo valor. Los padres también llevan pelotas anti estrés, que salen 990 pesos, juegos de agua por el mismo precio o incluso regalos más costosos.

ON - Compras navidad (12).jpg

"Se venden mucho las muñecas LOL, que están vigentes desde hace varias temporadas y que cuestan 6 mil pesos", expresó la vendedora y agregó: "También salen mucho las valijitas de Juliana, de 3500 pesos y los autos a radio control, que salen desde 5000 pesos en adelante".

Según aclaró, los padres se esmeran más por los regalos navideños que por aquellos que entregan para el Día del Niño, por lo que el ticket promedio de sus compras es notablemente más alto en diciembre. También se da el fenómeno de las familias que compran regalos no sólo para sus hijos sino para todos los chicos que pasan la Navidad en esa casa, y que quieren encontrar un paquete debajo del árbol.

En cuanto al modo de pago, explicó que la gran mayoría elige financiar las compras con tarjeta de crédito, ya que este local ofrece hasta 6 cuotas sin interés a partir de ciertos montos. Las promociones de los bancos y la posibilidad de pagar en plazos suelen tentar a los clientes, que recorren el centro buscando los mejores precios para no pagar de más.

ON - Compras navidad (15).jpg

Como el furor por las Fiestas ya comenzó a notarse en el Bajo, esta juguetería y muchos otros comercios decidieron extender su horario a lo largo de la semana. Por eso, trabajarán en horario corrido y con hora de cierre a las 22, con el objetivo de captar a los clientes que suelen postergar sus compras navideñas.

Gabriela, desde un local de ropa sobre la Avenida Olascoaga, explicó que ya se quedaron sin stock de ropa de fiesta por la gran cantidad de clientes que eligieron prendas nuevas para estrenar en Navidad y Año Nuevo. En un horario corrido de más de 12 horas, siguen trabajando para vender remeras, shorts y vestidos que la gente compra para regalar.

Compras navideñas.mp4

El ticket promedio para los que obsequian ropa es de unos 3 mil pesos, y la mayoría suele llevar más de un regalo para Navidad, con el fin de homenajear a varios miembros de la familia. "Tenemos grandes expectativas para los próximos días, porque muchos van a venir a comprar a último momento", detalló.

En este local se ofrece un tentador descuento de 30% para los que hacen compras en efectivo, lo que lleva a muchos clientes a modificar sus planes de compra para pagar al contado cuando ya tenían previsto usar la tarjeta de crédito. Sin embargo, los comerciantes coincidieron en que los neuquinos suelen elegir el medio de pago en el momento y de acuerdo a las promociones bancarias disponibles, siempre eligiendo la opción que les resulte más barata.

ON - Compras navidad (21).jpg

Aunque muchos padres se inclinan por los juguetes, la indumentaria infantil es otra de las opciones para regalar en Navidad, con los trajes de baño como el principal obsequio, que se puede conseguir por un precio que oscila entre los 990 y los 1890 pesos.

Incluso a pesar del incremento que tuvieron los casos de coronavirus en las últimas semanas, en los locales se nota una mayor presencia de adultos mayores, que hacen regalos para sus nietos o incluso para hijos adultos. "Por lo general se respetan los protocolos, pero la gente ya se relajó bastante con el uso de alcohol en gel", afirmó Gabriela.

Las calles del Bajo ya muestran un ajetreado ritmo de clientes, que al mediodía se concentran frente a las vidrieras e incluso hacen filas en la vereda para poder elegir los regalos navideños. Sin embargo, los comerciantes esperan que el ritmo se intensifique incluso durante la víspera de Navidad, para marcar una fuerte suba de las ventas con respecto a las fiestas de 2020.

ON - Compras navidad (4).jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas