LMNeuquen coronavirus

CABA le contestó a Nación por los abuelos

Le apuntó a PAMI en el conflicto sobre por qué jubilados porteños se internan en el conourbano.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo ayer que es el PAMI “el que debe explicar por qué el 15% de sus pacientes porteños están internados en el conurbano” bonaerense, y destacó que la Ciudad trabaja con el gobierno nacional “en cooperación” en el marco de la pandemia por coronavirus.

En la misma sintonía que Quirós habló el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien destacó el trabajo “coordinado, serio y con objetivos comunes” que mantiene el distrito con las autoridades nacionales, y recalcó que algunos residentes de la ciudad pueden atenderse “por disposición del PAMI en algún sanatorio de la provincia”.

Te puede interesar...

El detonante de estas respuestas fue la referencia que en la semana Alberto Fernández había hecho durante la inauguración del Hospital Bicentenario en Ituzaingó, cuando dijo que muchos adultos mayores “se enferman de Covid-19 en la Ciudad y vienen a atenderse en la provincia porque en la Capital no tienen lugar donde atenderse”. Esto fue ratificado por la titular del PAMI, Luana Volnovich, quien agregó que el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires está “mucho más saturado que el de la provincia” y precisó que entre el “15 y 20% de los pacientes” porteños de esa obra social “terminan migrando” a la provincia.

Esto motivó la contundente respuesta del ministro de Salud quien le dio la razón al presidente respecto a la descripción que hizo pero no en cuanto a los motivos. “Es el PAMI el que debe explicar por qué 15% de sus pacientes están internados en el conourbano, como así también su estrategia de contratación de efectores tanto en ciudad como en provincia”.

Y lejos de cerrar el tema, el ministro insistió argumentando que la situación tiene que ver con la “autonomía que tiene el PAMI de decidir los contratos con las clínicas y sanatorios del área metropolitana”, y señaló que “es lo mismo que ocurre en el AMBA con todas la obras sociales, una enorme cantidad de efectores”. Y se volvió a preguntar: “¿Por qué hay un 15% de personas en el PAMI internadas en el conurbano, es algo que ellos deben explicar, por qué son los contratos que el PAMI hace”, indicó Quirós.

El funcionario porteño puntualizó que “un tercio de los afiliados del PAMI de la Ciudad tiene un convenio con el sistema público y ahí tenemos una responsabilidad directa, pero el resto de los afiliados del PAMI, es el PAMI el que decide dónde se interna”. Y afirmó que “no es mi responsabilidad, ni mi tarea hacer interpretaciones sobre los dichos del Presidente, quiero recordar que con la Nación y el Ministerio de Salud, trabajamos en cooperación”.

Coronavirus: 160 muertes en un día

De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, ayer se registraron 160 muertes como consecuencia del coronavirus, ascendiendo a 4411 los fallecidos desde que comenzó la pandemia. Cuarenta de estas víctimas fueron informadas en el reporte de la mañana de ayer, mientras que el resto en el de anoche. Los números tampoco fueron buenos en cuanto a la cantidad de casos positivos de las últimas 24 horas: fueron 7482. Nuevamente la amplia mayoría de los casos se dieron en el AMBA, aunque con la salvedad de que en esta ocasión, la cantidad de infectados cuatriplicó a los de Capital. Con estas cifras, el total de infectados en el país llegó a 237.677

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
50% Me gusta
6.25% Me da igual
6.25% Me aburre
12.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario