El clima en Neuquén

icon
18° Temp
85% Hum
La Mañana bicicletas

Cada vez más gente asegura su bici ante la ola de robos

En los últimos meses aumentó un 133 por ciento la contratación del servicio, que ronda entre los 700 y los 1000 pesos, depende del valor del rodado.

Por la creciente cantidad de bicicletas robadas en el último tiempo ha aumentado considerablemente el número de neuquinos que optan por asegurarlas para recuperar su dinero en caso de cualquier siniestro. "Antes era algo limitado a bicis profesionales, ahora se ha ampliado a cualquier ciclista", aseguró a LMN Magdalena Grill, de la aseguradora Iviglia, perteneciente a Federación Patronal.

Si bien durante los primeros meses de la pandemia la contratación de las pólizas no era uno de los servicios más adoptados por los vecinos, desde agosto "subió un 133 por ciento la colocación del seguro de bicicletas", contó Mariana Rodríguez, representante de Galicia Seguros. Esto se traduce en unas 70 cotizaciones durante las últimas semanas, un fenómeno impensado tiempo atrás, según Grill.

Te puede interesar...

"Durante la pandemia la gente ha comprado bicicletas para hacer actividad física teniendo en cuenta que los gimnasios permanecieron cerrados", consideró la vendedora de seguros de Iviglia. "El nivel de inseguridad les ha hecho ver que vale más la pena pagar un seguro que perder el valor de la bici", agregó sobre el nuevo filón que explotan las compañías de seguro.

JM Bikes- Venta de bicicletas (1).JPG
El robo de bicicletas facilita un negocio a las aseguradoras

El robo de bicicletas facilita un negocio a las aseguradoras

Si bien el seguro de robo es el que más se vende, hay varios tipos de adicionales utilizados por los ciclistas promedio. Uno de ellos es el de la Responsabilidad Civil, para aquellos casos donde “quienes manejen rayen un auto o rompan un espejo”. Otro de los adicionales es el de Accidentes Personales, que otorga una especie de cobertura médica para las lesiones ocasionadas pedaleando.

Una póliza anual para la bici cuesta entre 700 y mil pesos, según el modelo y estado de la bicicleta y la aseguradora que lo cotiza.

Galicia ofrece un seguro estándar que cubre siniestros por el valor de 50 mil pesos. Mientras que Iviglia permite a los usuarios declarar una “suma asegurada”. Surge de la factura de compra, pero en los casos donde no existe se “pone esa suma asegurada para estimar el valor del seguro”. Estas sumas tienen cláusulas de ajuste “para que en caso de devaluación se puedan actualizar”, explicó Grill.

La aseguradora del Banco Galicia optó por las bicicletas estándar, con la intención de brindar un buen servicio con un precio razonable, explicó Rodríguez. El plan tiene un servicio de asistencia que puede ser utilizado dos veces por año. Incluye “alineación de frenos, lavado, lubricación, revisión de frenos y centrado de ruedas”, además de traslados en un radio de hasta 50 kilómetros en casos de rotura de cadena, frenos o neumáticos.

JM Bikes- venta de bicicletas (10).JPG
El robo de bicicletas facilita un negocio a las aseguradoras

El robo de bicicletas facilita un negocio a las aseguradoras

Las profesionales tienen planes contra todo riesgo

Hay un servicio también para las bicicletas profesionales, que cuestan un millón de pesos más o menos. En este caso, la cobertura y los precios se asimilan a la prevista para los automotores. Iviglia ofrece esta cobertura, que en el caso de la póliza contra todo riesgo asegura el vehículo en caso de robos, pero también para cuando tiene algún daño en un accidente.

“Son generalmente los ciclistas profesionales los que eligen este tipo de cobertura”, admitió Magdalena Grill, de la aseguradora Iviglia, perteneciente a Federación Patronal.

“El trámite para ejecutar la póliza es bastante sencillo. Se hace la evaluación de la bici al momento del siniestro, se ofrece una suma y ahí a las horas ya se cobra el dinero”, explicó Grill.

En Neuquén nadie viaja sin candado y tratan de que sus bicicletas descansen dentro de sus lugares de trabajo. Sin embargo, eso no siempre es posible. “Trato de que siempre quede a la vista y cada una hora salgo a ver que siga ahí”, explicó Santiago Sanz, empleado de un kiosco céntrico.

Él es uno de los que durante los últimos meses ha contratado el servicio y explicó a LMN los motivos: “Prefiero tener ese costo fijo que es amortizable en mi bolsillo a quedarme sin movilidad para ir a laburar y tener que pagar todo de una”.

Sin embargo, por la alta cantidad de casos de robos de bicicletas en los últimos tiempos, se trata de un servicio exclusivo de aseguradoras grandes, ya que las pequeñas y medianas empresas no se encuentran en condiciones de brindar este tipo de servicio de hacerse cargo del pago de esas pólizas. Ese es el caso de la Organización Vaamonde Seguros, desde donde argumentaron: “No lo estamos trabajando porque la siniestralidad es muy alta. Hay que trabajar mucho para ganar poco”, explicó.

Cada vez son más los grupos de Facebook creados para difundir los robos de bicicletas, también los asaltos a quienes circulan de noche en lugares poco transitados.

-> Los amigos de lo ajeno, al día

El factor COVID-19

Con la cantidad de restricciones impuestas al tránsito tanto en el transporte público como al particular en automotores, la demanda de bicicletas en el comercio se disparó exponencialmente. Eso se tradujo en una mayor cantidad de bicicletas circulando, con lo que eso implica para los ladrones. Y en la posibilidad de vender seguros.

Se roban una bici por día

“El delincuente hace una ingeniería social y está al tanto de lo que sucede y, por lo tanto, está al tanto de lo que se demanda también. Las bicis están en una demanda muy alta”, le dijo el comisario Miguel Jara a LM Neuquén el mes pasado. Entonces, la Policía estimaba que en la ciudad se robaban una bicicleta por día.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

21.428571428571% Me interesa
5.3571428571429% Me gusta
5.3571428571429% Me da igual
1.7857142857143% Me aburre
66.071428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario