Cada vez más gente llega a la provincia para radicarse

Según los registros civiles, 33 personas por día fijan domicilio.

Neuquén.- En los primeros dos meses del año fijaron domicilio en la provincia de Neuquén unas 33 personas por día que llegaron de otras jurisdicciones del país, según datos proporcionados por el Gobierno, lo que representa un incremento de este fenómeno respecto de 2016 y 2017.

En enero de este año, los cambios de domicilio fueron 1114 y en febrero alcanzaron los 883, según informó el Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia.

Los datos estadísticos demuestran que la mayor cantidad de nuevos habitantes se radicó en Neuquén capital, seguido por la zona petrolera, que abarca Vista Alegre, Añelo y Rincón de los Sauces; y el resto de la zona Confluencia, que componen Plottier y Centenario.

Según el informe, la proyección de 2018 permite avizorar una distribución geográfica similar a la de 2016, cuando de los 8061 cambios de domicilio, 3827 se radicaron en Neuquén capital (47%), 1150 en la zona petrolera (14,26%) y 890 en el resto de la zona confluencia (11%). Aquel año el promedio anual fue de 22 cambios de domicilio por día.

Para el Gobierno, una de las razones principales de la llegada de familias de otras partes del país a la provincia de Neuquén es la expectativa de conseguir trabajo, que se sustenta en el hecho de que el empleo registrado del sector privado en Neuquén acumula nueve meses de crecimiento. En febrero se crearon 1700 puestos de trabajo.

De acuerdo con el último informe publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ese mes mostró un crecimiento exponencial en la cantidad de empleo privado registrado en la provincia. La variación interanual de los puestos genuinos de trabajo fue de 5,7% y la variación mensual de 1,5%. En términos absolutos, ello representa 6337 más puestos de trabajo en la provincia que hace un año, de los cuales más de 1700 fueron generados en febrero.

De los mismos datos surge que son nueve los meses consecutivos de variaciones positivas en la variable analizada (a excepción de diciembre) si se la compara con mayo, cuando llego al piso mínimo.

“Hay una expectativa que se está generando a nivel nacional con Vaca Muerta, que se ha transformado en el polo energético del país. Las personas que llegan a la provincia se pueden insertar en el mercado laboral”, explicó el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, quien destacó que la modernización de las oficinas del Registro Civil permiten actualizar estas estadísticas.

Suba: En todo 2017 el promedio de radicaciones en la provincia fue de 22 por día.

El número podría ser todavía mayor

Como el número de personas que llegan a Neuquén se basa en las estadísticas de los registros civiles, no incluye a las que arriban desde el extranjero y pasan sólo por Migraciones. Tampoco tiene en cuenta a las que vienen de otras provincias y mantienen su viejo domicilio, aunque tarde o temprano muchos de ellos terminan haciendo la actualización.

El indicador refleja también un salto importante en el flujo de gente que llega a Neuquén. En 2015, cuando Jorge Sapag terminó su mandato, se hablaba de que 15 familias por día se radicaban en la provincia, con lo cual hoy este fenómeno se duplicó en tres años.

Respecto de los que llegan de otras partes de la Argentina, muchos lo hacen desde el norte (Jujuy y Salta), provincias que en algún momento tuvieron industria o desarrollo y hoy no tanto.

En menor medida, también hay gente de la provincia de Córdoba, de la ciudad de La Plata o el Gran Rosario, que generalmente están capacitados y buscan una mejor remuneración de sus profesiones que las que les ofrecen sus lugares originales de residencia.

LEÉ MÁS

Por día, llegan 22 nuevas familias a vivir a Neuquén

Los caribeños son parte de una nueva ola migratoria

"Vinimos a Neuquén porque en Venezuela era imposible vivir"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído