Caen narcos que operaban desde Allen a Vaca Muerta

Secuestraron droga y una fuerte suma de dinero. Hay 6 detenidos.

NEUQUÉN
Cayó en Centenario una banda narco que operaba en Neuquén, el Alto Valle y se ramificaba hasta Vaca Muerta. La Policía incautó más de un millón de pesos en efectivo, secuestró autos, prensas, precursores químicos y material de embalaje. Hay seis detenidos, entre ellos un cabo de la Policía de Río Negro, vinculados a la organización que comercializaba cocaína y marihuana.

Es el quinto procedimiento que por orden de la Justicia Federal realiza la Policía neuquina en jurisdicción de Río Negro. Como en todos los anteriores operativos, nunca se le dio aviso a la rionegrina hasta que se cruzó el puente carretero para allanar.

Todos los procedimiento fueron realizados por personal del Departamento de Toxicomanía en Neuquén, Centenario, San Patricio del Chañar, Cipolletti y Allen, donde habrían presunta ramificación de la organización narcocriminal conocida como la "banda del Salteño".

La Policía neuquina hizo cinco allanamientos. En Centenario dieron con el líder de la banda y en Allen, con un policía de la rionegrina.

El líder de la organización fue detenido en una de las dos viviendas allanadas ayer pasadas las 6, en el popular barrio Sayhueque, de Centenario.

En una de las casas, la Policía incautó una gran cantidad de dinero en efectivo.

"Poco más de un millón de pesos, su mayoría fraccionados en fajos de 10 mil", confió una fuente consultada por LM Neuquén.

En El Chañar los efectivos policiales fueron recibidos a los tiros por los ocupantes de una chacra, donde se presume que los narcos habían acopiado y escondido droga en varias oportunidades.

"Fueron dos tiros al aire que se escucharon al arribar al lugar", contaron fuentes vinculadas a la investigación.

Durante los procedimientos, se encontró marihuana y cocaína, aunque no trascendieron las cantidades producto del gran hermetismo impuesto en la causa por la Justicia Federal.

Con apoyo del Departamento Delitos y Sustracción de Automotores de la Policía de Neuquén, se secuestraron también tres autos presuntamente utilizados por los sospechosos en el negocio narco.

El golpe más impactante fue en Allen, donde fue detenido un cabo de la Policía rionegrina.

Al hombre de 30 años le allanaron la casa, ubicada en el barrio Invernadero, donde encontraron "100 gramos de cocaína", confirmó un pesquisa a este medio.

Ese hallazgo obligó a allanar la Comisaría 33 de Allen, a unas 10 cuadras de la casa del efectivo, donde le requisaron el locker sin encontrar nada útil para los investigadores.

Fuentes policiales de Río Negro informaron que el efectivo no poseía antecedentes delictivos ni tampoco sumarios administrativos. El cabo quedó detenido y fue trasladado a Neuquén.

La investigación se inició hace más de seis meses y está a cargo del Juzgado Federal Nº 2 a cargo de Gustavo Villanueva.

Cifra
$1.000.000 fue el monto aproximado del dinero secuestrado .

Fue hallado en una de las dos casas allanadas en Centenario. En una de ellas vive el líder de la banda, oriundo de la provincia de Salta. El dinero estaba fraccionado en fajos de diez mil pesos. En el lugar se encontraron precursores químicos y una prensa.


Un llamado de "cortesía" entre los jefes policiales

NEUQUÉN
"Nos estamos llevando detenido a uno de los tuyos". Palabras más, palabras menos, así fue la frase que le dijo por teléfono un alto jefe de la Policía de Neuquén a su par de Río Negro.

La comunicación fue un par de minutos después de las 8:30 de la mañana, casi dos horas después de que comenzara el procedimiento ordenado por el juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva.

La noticia rápidamente convulsionó el ambiente policial rionegrino. No sólo por la detención de un hombre de la fuerza, sino porque otra vez sus pares de Neuquén son los que intervienen en un procedimiento narco en Río Negro.

Según los pocos datos que el jefe neuquino le alcanzó a decir por "cortesía" a su par de la vecina provincia, el cabo detenido sería un eslabón en la cadena de distribución y venta de droga.

Tras el hallazgo de las 200 dosis de cocaína en el domicilio del policía (Medanitos al 400), el juez habilitó al personal de Toxicomanía a requisar el armario que el cabo tenía en la Unidad 33, donde prestaba servicios. Aunque en este lugar no se encontró ninguna sustancia.

Inmediatamente, el policía detenido fue trasladado a Neuquén, donde quedó incomunicado y a disposición del juez federal. Allí también quedaron las otras cinco personas.

Las autoridades policiales rionegrinas confirmaron que el agente quedó en situación pasiva con un sumario y condicionado al avance de la causa judicial que se le inició. El cabo no tenía sanciones en su legajo, hasta ahora.

Auxiliares de la justicia federal
La Policía neuquina y la vieja costumbre de irrumpir por drogas en Río Negro

23 de septiembre de 2011
Una investigación de varios meses concluyó con allanamientos a la familia Montecino en Cipolletti. Secuestraron casi un millón de pesos entre moneda nacional y extranjera, además de 172 kilos de marihuana y 21 de cocaína. Hubo 17 detenidos.

5 de julio de 2012
Desbarataron una banda narco en la región con conexiones en Buenos Aires y La Pampa. El líder operaba desde la cárcel de Santa Rosa. Hubo 9 detenidos, secuestraron 20 kilos de cocaína y 38 de marihuana. Además, quedaron procesados dos policías neuquinos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído