Calculan que en dos meses podrían retomar la búsqueda del ARA San Juan

Así lo indicaron desde la empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones SL,seleccionada para rastrearlo.

La empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones SL estimó que en dos meses podría iniciar el operativo de rastreo del submarino ARA "San Juan", desaparecido hace siete meses en el Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo.

"Serían unos dos meses, aproximadamente. Igual, ya tenemos un borrador de estrategia de búsqueda", dijo el geólogo argentino Marcelo Devincenzi, director ejecutivo de Igeotest, en una entrevista publicada hoy por el diario "La Nación".

Devincenzi dijo que una vez que el Ministerio de Defensa argentino le adjudique la tarea de búsqueda, comenzará un proceso que incluirá la firma de un contrato y el arribo de los equipos que se utilizarán en el operativo.

Ingeotest alquilará un vehículo submarino para la exploración del Atlántico en la que zona en la que desapareció el submarino, indicó Devicenzi.

El Ministerio de Defensa argentino estableció entre las condiciones de la contratación de la empresa un plazo de 120 días para hallar al sumergible.

"No diría que lo puedo encontrar en 100 días porque sería generar falsas expectativas en personas que están sufriendo. Si está en la zona de búsqueda delimitada, con los instrumentos que llevamos se lo tiene que encontrar", dijo Devicenzi.

Si finalmente resulta confirmada, la empresa española tendrá a su cargo la búsqueda del submarino pero no su rescate. "No hacemos ese trabajo y es muy complejo", destacó Devicenzi.

Según el Ministerio de Defensa argentino, Igeotest resultó preseleccionada por sobre cuatro compañías argentinas, tres estadounidenses y una panameña.

Si finalmente la empresa española no es elegida por el Gobierno argentino, entonces el proceso quedará desierto.

El submarino ARA "San Juan" emitió su última comunicación con la base el 15 de noviembre de 2017 cuando navegaba en el Atlántico Sur, fecha a partir de la cual se desconoce su paradero.

El capitán de la nave reportó un principio de incendio provocado por el ingreso de agua de mar en la zona de las baterías que alimentaban de energía al submarino.

Pocas horas después de la comunicación, se detectó un ruido similar al de una explosión en la ruta que el sumergible cumplía como parte de su misión.

Fuente: DPA

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído