El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana CALF

CALF seguirá dando la luz con el contrato vencido

El acuerdo pactado con Gaido no tiene los votos en el Concejo. Choque con los desarrolladores.

El contrato de concesión entre la cooperativa eléctrica CALF y la Municipalidad de Neuquén deberá esperar al menos hasta marzo del año que viene porque en la actualidad no cuenta con los votos suficientes dentro del Concejo Deliberante, donde se requieren los dos tercios del cuerpo para su aprobación.

La razón central, al menos desde lo discursivo, pasa por los desacuerdos que los bloques vinculados a la anterior gestión de gobierno tienen con respecto a varios puntos del contrato pero, fundamentalmente, al ARO, que es la devolución que hace la cooperativa a las inversiones que deben realizar los desarrolladores en infraestructura energética.

Te puede interesar...

Para su aprobación, el contrato de CALF necesita 12 votos positivos de un total de 18 concejales y no los tiene. Por la negativa figuran Marcelo Bermúdez y Mario Lara (Juntos por el Cambio – PRO – Somos Neuquén), José Luis Artaza (Juntos Por El Cambio – NCN); Guillermo Monzani, Jorgelina González y Rocío Casamor (Bloque Juntos Por El Cambio – UCR) y los dos representantes del Frente de Izquierda (César Parra y Natalia Hormazabal).

concejo deliberante sesion.jpg

Este jueves se realizará la última sesión ordinaria del Deliberante y el tratamiento del contrato de concesión no está incluido.

Fuentes de la cooperativa, que en su momento expusieron ante los ediles sobre las características del convenio, aseguraron que desde lo “racional” no hay ningún elemento para que no se avale esta iniciativa. Advirtieron que “se ajustó todo lo que se pidió”, además de la conformación de un ente regulador (donde hay acuerdo pero se deben analizar los proyectos presentados) y un marco regulatorio, que ya fue aprobado.

En el nuevo contrato se elimina el ARO, y CALF se compromete a absorber hasta el 20% de la inversión en energía de los desarrolladores, con obras directas, es decir, sin la devolución de kilowatts .

Calf (3).JPG

“La eliminación del ARO genera un enorme subsidio a CALF. Para llevar la luz a un desarrollo, la cooperativa necesita hacer obras, con una subestación transformadora y un cableado. Eso lo va a tener que pagar el desarrollador, impidiendo cualquier tipo de reembolso, y por eso no estamos de acuerdo”, apuntó el concejal Marcelo Bermúdez. También criticó que CALF reconozca un 20% de pérdida en el cobro de la energía, “que es superior a la aceptada y que se recarga en las boletas de los que pagan”.

Varias concesiones que vencen y otras que deberán tener marco regulatorio

No solo el contrato de concesión de CALF deberá resolver el Concejo Deliberante el año que viene, también la renovación del convenio por la recolección de residuos domiciliarios y el transporte público, donde hubo un acuerdo con la Universidad del Comahue que, junto con la de La Plata, trabajarán en el nuevo diseño del sistema.

El objetivo del municipio es que el servicio sea prestado por más de una empresa. Y otro muy importante que desde febrero está en el Deliberante pero que no fue incorporado en la lista de prioridades de la Comisión de Servicios Públicos, que es el del EPAS.

EPAS

Un tema que nunca llegó a buen puerto durante la anterior gestión municipal, donde la ciudad y la provincia se tiraban la pelota respecto de las responsabilidades sobre la regulación del servicio, y que en esta gestión se había planteado como una prioridad.

El contrato que sí se prorrogó este año fue el de la concesión de la ETON a Parada Liniers.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario