El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio el primer paso para que el aborto llegue al Congreso y sea discutido por primera vez en el recinto, algo que nunca ocurrió durante los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner.
En un reunión con ministros y legisladores, Peña dijo que ese era un tema parlamentario y que el Gobierno "no va a obstaculizar" la discusión, primero en la lista de reclamos de la protesta que las organizaciones feministas convocaron para el 8 de marzo (8M).
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y las autoridades de las bancadas de Pro, la UCR y la Coalición Cívica estuvieron presentes en el encuentro y muchos interpretaron el mensaje del Jefe de Gabinete como una "libertad de acción".
El proyecto que se presenta cada dos años, elaborado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, será ingresado nuevamente el 6 del mes que viene.
Algunos diputados y senadores kirchneristas pretenden convocar a una sesión especial el 8 para tratar la iniciativa, que propone legalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, aceptó que la legalización del aborto debe debatirse en el Congreso, aunque aclaró que "no está a favor" de dicha práctica.
El funcionario dijo que "todos los temas tienen que ser debatidos y más cuando son reclamos de la sociedad", pero aclaró que "mi posición personal es que no estoy a favor del aborto".
"Lo que tenemos que evitar son las manipulaciones y las acciones demagógicas de utilizar un tema que la sociedad requiere debatir", remarcó Bergman al ser consultado por radio Delta.
"Entiendo que la sociedad argentina tiene que tener al menos un primer umbral de debate y discusión, que es distinguir entre la penalización del aborto y la legalización en determinadas circunstancias, en casos muy puntuales, como se establece en el protocolo que está habilitado, que es una base para empezar a discutir", explicó.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









