El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana bicicleta

Cambió los colectivos por una bicicleta y ahora recorre el país

Jorge Andrade contó qué fue lo que lo empujó a salir de la rutina. De pasó por Neuquén, aseguró que es el lugar donde se quiere instalar.

Un joven colectivero de Buenos Aires decidió dejar de lado la rutina de recorrer la ciudad ocho horas diarias y salir en busca de la naturaleza para “disfrutar de la vida”. Se subió a su bicicleta y salió con rumbo incierto, sin mapas ni presiones, con la única intención de alejarse de una rutina que cada vez le pesaba más. Y fue así como conoció el lugar donde planea instalarse cuando su viaje concluya: Neuquén.

Jorge Andrade, de 33 años, vivía en Benavidez, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Tenía una rutina diaria de ocho horas, cinco días a la semana conduciendo colectivos urbanos por la ciudad. Pero un día se dio cuenta que “se le estaba pasando la vida” y hacía mucho tiempo que no disfrutaba de lo que hacía. Ese fue el puntapié inicial para que decidiera salir a la ruta lo más liviano de equipaje posible.

Te puede interesar...

Fue así como organizó una lista de prioridades respecto a que necesitaría en la travesía que se estaba gestando en su cabeza. Sabía que no quería depender del horario de transportes o guías turísticas, de manera que el primer paso fue comprar una bicicleta.

Entró a Mercado Libre y tras ver varias opciones encontró una que le serviría y permitiría hacer modificaciones para dejarla en condiciones y poder recorrer las distintas carreteras de Argentina. “Elegí una, la pagué, pero cuando llegó no era la que yo esperaba. Hice el reclamo y me devolvieron la plata, entonces yo se la volví a enviar al vendedor. Sin embargo, a la semana tocan el timbre de casa era el correo que me traía la misma bicicleta. Fue como un regalo, una señal de que esta tenía que ser mi bici”, contó Jorge a LMNeuquén.

De manera que, una vez que tuvo su medio de transporte en mano utilizó sus ahorros para ponerla en condiciones y dejarla lista para salir a la ruta. Acto seguido, comenzó a buscar en redes sociales grupos de viajeros que pudieran dar algún tipo de orientación de cómo encarar las carreteras argentinas y en qué dirección salir.

SFP Jorge Andrade anda recorriendo el pais en bicicleta va hacia la 40 para el norte (5).JPG

Tras largos meses instalado en un ciclismo cuidando cada detalle de las refacciones que le realizaban a su bici, el 1 de junio pudo emprender el tan ansiado viaje sin camino trazado, solo para “disfrutar” de lo que se estaba perdiendo encerrado en la ciudad.

Agarró la Ruta Nacional 5 y decidió seguirla hasta donde lo llevara, ya que muchos viajeros de un grupo de Facebook del que formaba parte se la habían recomendado para que disfrute de los paisajes.

“Preparé un botiquín con analgésicos y todo lo que pueda necesitar para mí y un ‘botiquín’ para la bicicleta, donde tengo parches, inflador. Además de ropa térmica, porque sabía que quería pasar por la Patagonia y sus maravillas naturales. Quería conocer Neuquén y de ahí decidir si iba para el norte o seguía para el sur”, confió el ciclista.

La primera parada en su travesía fue La Pampa, donde acampó para poder recorrer las distintas localidades de camino al sur, sin tener que depender de un reloj. “No gasto en alojamiento, mi viaje es económico y sin tener que depender de un horario para comer o dejar una habitación, por lo que llevó una carpa chiquita, para dos personas y me acomodo cuando es necesario”, explicó.

Jorge aseguró que este viaje le ha ayudado a cambiar su forma de ver la manera en que se vive en una ciudad, donde todos están apurados por cumplir horarios y las cosas que faltan. “A veces me despierto en medio de la noche y salgo de la carpa a ver las estrellas. Esta aventura me ha puesto mucho más en contacto con la naturaleza y las cosas simple de la vida”, destacó.

SFP Jorge Andrade anda recorriendo el pais en bicicleta va hacia la 40 para el norte (1).JPG

->Su paso por Neuquén y su decisión de volver para quedarse

Uno de los destinos más esperados en su espontáneo itinerario era Neuquén, la “puerta de la Patagonia”, provincia en la que pueden encontrarse todo tipo de paisajes, más allá del clima frío tan distinto al de Buenos Aires.

“Llegué a la ciudad y es hermosa, tiene de todo, montañas, ríos, paseos turísticos. Pareciera que el tiempo no alcanza para recorrer todo, siempre hay un lugar nuevo que recomiendan. Además, me encontré con gente muy amable, con mucha buena onda”, relató.

Pese a haber llegado a la provincia en medio de una ola de frío, Jorge aprovechó para disfrutar de Neuquén y fue el primer lugar donde tuvo que usar la lona que carga para tapar la bicicleta y la carpa de las inclemencias del clima. “Cuando termine el viaje voy a volver. Es un lugar donde me veo viviendo, donde veo que tengo oportunidades de crecer y vivir feliz”, aseguró.

->El clima patagónico y su cambio de rumbo

Tras su paso por Neuquén, Jorge decidió seguir camino por la zona sur a ver si tenía la suerte de conocer la nieve, por ello el segundo destino donde hacer pie en la Patagonia fue Bariloche, pero el clima lo “acobardó”, un poco y decidió virar su trayecto hacía tierras más cálidas.

SFP Jorge Andrade anda recorriendo el pais en bicicleta va hacia la 40 para el norte (7).JPG

“En Bariloche conocí a unos chicos que hacen malabares y me invitaron a quedarme con ellos en la casa que alquilan, teniendo en cuenta el frío que está haciendo es una suerte. Así que yo voy a contribuir con la comida y estoy reagradecido con su gesto. Ellos también son viajeros, pero decidieron quedarse a pasar el invierno”, aseveró.

Luego de unos días en Bariloche rápidamente decidió cambiar su rumbo, subió a su bicicleta y volvió a Neuquén para conocer las localidades turísticas del sur de la provincia y continuar viaje hasta Mendoza. “El frío en el sur es complicado”, comentó . “Así que voy a seguir viaje para el norte, de paso voy a ir a conocer a un sobrinito que nació en San Juan. Mi idea es llegar a Machu Pichu, recorrer el norte. Ir a las Cataratas y después, si todo va bien volver a Neuquén”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario