“Canto para mi satisfacción”

Almafuerte se presenta hoy a las 21 en el estadio Ruca Che. La banda llega a la ciudad después de dos intentos frustrados.

Antes del show, Ricardo Iorio habló de sus ganas de tocar y aseguró que en poco tiempo saldrá su placa solista con temas históricos del rock argentino.

Neuquén > Ricardo Iorio se caracteriza por ser un tipo frontal. Quizás a veces sus palabras irritan o caen mal. Pero el tipo canta la posta sin importarle nada. “Nosotros siempre tuvimos ganas de tocar. Por eso lo hacemos en todas partes del país. Por suerte, después de 35 años de carrera por primera vez vamos a tocar en este puto lugar que es hermoso. Que no se olviden que esto no es filosofía sino entretenimiento. Es como el baile del caño”, fueron las palabras de Iorio respecto de una nueva visita que miles de metaleros del Sur esperaban ansiosos. Es que Almafuerte, una de las bandas que hoy representan al heavy nacional, arriba después de dos intentos fallidos –las producciones anteriores no cumplieron con los shows y fueron levantados- que se dieron años atrás, aunque esta vez la historia es otra. La banda que viene de actuar en Mendoza hoy a las 21 tendrá la dicha de subir al escenario del estadio Ruca Che, cuando a las 21 presente su disco “Toro y Pampa”. Las entradas para el show están a la venta en Saturno Hogar (Perito Moreno 337) hasta el mediodía de hoy. Luego el expendio se realizará en la puerta del estadio.
Banda que gira continuamente  los fines de semana por el interior siempre llega a su público para dar todo, sin tener en cuenta quien este enfrente. “Canto para mi satisfacción. El público puede ser quien quiera. Pongo la misma energía en el escenario de Ushuaia que en uno de Buenos Aires”, dijo Iorio.
En los próximos meses saldrá a la calle la primera placa solista del líder de Almafuerte. Si bien es un trabajo personal, el cantante está acompañado por los integrantes del grupo. Precisamente, en esta placa presentará versiones de temas históricos del primer rock argentino. “Toma el tren hacia el sur” de Almendra, “Jugo de tomate frío” de Manal, “Ritmo y blues con armónica” de Vox Dei, “Mariposas de madera” de Miguel Abuelo, “Durazno sangrando” de Invisible…
“Es un disco solista pero con Almafuerte. Mucha de la gente tiene el berretín de decir ‘Hice un disco solista’ ¿Por qué? ‘Porque toqué con otros músicos’. Y no es así. Mis músicos son los míos. Mis amigos ¿A quién queres que traiga? A los músicos de la Bersuit para que cante con Iorio. Y después ganar un berretín con otro público nuevo. No. No necesito. Estoy embargado, soy un hombre pobre que dedicó la vida a esta estupidez, así que no es mi berretín. Lo mío es cantar y nada más”, afirmó el bajista. Más adelante y aclarando algo que poco se sabe respecto de su embargo agregó: “Lo del embargo se debe a la muerte de un puto que hubo en un concierto. Pero el gran culpable es el manager de Las Pelotas (Timmy MacKern) que era el dueño del equipo de iluminación que luego presentó quiebra y que dejó al único ‘pelotudo’ enganchado que fui yo que no se llama ni Calamaro ni  O’Connor”.

Autobiografía
No hace mucho se público el libro “Iorio-El perro cristiano”, de Ariel Torres, que cuenta de las primeras giras de Almafuerte. En el marco de aquellos conciertos hubo noches que resultaron memorables y otras que no. Es que en algunas ciudades Almafuerte no convocó a más de 50 personas. “En ese momento Almafuerte no me redituaba. Una cosa pagaba la otra y, de última, no quedaba nada. Me iba semanas de mi casa y regresaba sin un peso. Tomando en cuenta que mis creaciones no son difundidas, aquello fue muy duro. En Almafuerte no se gana por derechos de autor lo mismo que gana una banda que está sonando constantemente en las novelas, en las radios o en las propagandas, así que aquella época fue muy dura”, expresa Iorio.
En esa época, varias veces el grupo salió a la ruta con un Mercedes Benz 1114 que alguna vez perteneció a la Línea 60 pero hoy es propiedad de Melena, el amigo de Iorio. Se trata del mismo micro que hoy lleva pintadas las portadas de todos los discos de Almafuerte.

Valores locales

Neuquén >  Monasterio y Aoniken serán otras de las bandas neuquinas en calentar el ambiente metalero. Esta última banda que mantiene una relación de amistad con la banda de Ricardo Iorio aprovechará para presentar algunos temas de lo que será su tercera criatura: “Desde adentro Patagonia”, placa que se estará grabando en octubre en Buenos Aires. La misma será registrada por el guitarrista Emiliano Obregón de la banda Lörihen. Según anunció Daniel Carrasco (voz y bajo) dos de las canciones nuevas que se escucharán serán “Donde brilla el jarillal” y la que da título al próximo disco que será registrado en el estudio Virtual Records.
“Aoniken es una banda amiga desde hace varios años. Nosotros fuimos teloneros de Almafuerte en Cemento en el ’98. Antes ya habíamos tocado con ellos en el ’97 en Cutral Có en una de sus primeras presentaciones en el sur”, dijo Carrasco. Y agregó: “Como les gusta lo que hacemos Ricardo (por Iorio) también nos invitó a participar de los discos homenajes que se hicieron de V8 y Hermética”.
Aoniken, banda gestada en Cutral Co, lleva hasta el momento dos discos editados: “Sentir Metalero” y “A mi Argentina”, este último editado bajo el sello Imaginario Disco. La placa lleva vendidas 5 mil unidades, lo que significa todo un logro para una banda neuquina.
 “A pesar de no tener tanta prensa nos fue muy bien con el segundo disco que se vendió en todos los Musimundo del país. Tuvimos buena repercusión y la banda se hizo conocida en otras provincias como Córdoba, Tucumán y Jujuy donde ya tocamos”, dijo el bajista.

La Moto y una alegría especial

Hace largo tiempo que La Moto, la banda con más convocatoria de la zona, tiene una relación de hermandad con Iorio. Cómo será que para el velorio del querido Esteban “Rulo” Salvi –cantante y compositor de La Moto- Iorio tomó su auto y en pocas horas desde Buenos Aires arribó para despedir a su amigo. Noche que quizás tenga su tinte emotivo, la banda que ahora guía Rodolfo “Mono” Salvi será otras de las bandas invitadas que actuará antes que Almafuerte entre en acción.
 “Es un gran desafío y una alegría especial el haber sido convocados para tocar. Nos unen muchas cosas con Ricardo. Mi hermano (por el ‘Rulo’) y él son dos decidores de la vida. Tienen la misma filosofía y poesía en sus letras que tocan los social, la amistad y el amigo. La primera vez que tocamos juntos fue hace 10 años en Plottier. Esto nos nutre el alma y nos da fuerza”, dijo el Mono Salvi.
Entres las canciones que hará el grupo neuquino el “Mono” aseguró que habrá muchos clásicos para que todo sea una fiesta y adelantó que se presentará un nuevo tema: “Amores”, canción escrita por “Rulo” Salvi.
“Es la segunda vez que La Moto va a tocar en el Ruca Che. La primera fue en el ’96 como soporte de B.B King. Por eso ahora estar junto a Almafuerte nos permite rubricar estos 18 años de la banda que tanto empeño le puso mi hermano”, dijo el cantante.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído