El clima en Neuquén

icon
10° Temp
41% Hum
LMNeuquen Viña

Caos y violencia en la apertura del festival Viña del Mar

Quemaron autos, destrozaron un hotel y en el evento hubo cánticos contra el gobierno de Piñera.

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el más importante de América Latina, comenzó en medio de violentas protestas. Por los incidentes, evacuaron el Hotel O'Higgins, donde un grupo de encapuchados apedreó sus ventanales y quemó vehículos. Los manifestantes también se atacaron edificios de dos concesionarias, lanzaron automóviles de pisos los superiores. Hay, al menos, 20 policías heridos.

Armados con piedras, palos y bombas molotov, miles de personas protestaron bajo el lema "Sin justicia no hay festival" en el ingreso a la Quinta Vergara, un parque el que desde hace 61 años se realiza este evento en el balneario de Viña del Mar, ubicado a unos 120 km al oeste de Santiago.

Te puede interesar...

La policía les cortó el paso con un fuerte operativo represivo que incluyó un helicóptero, un globo con cámaras de vigilancia carros lanza agua y gases lacrimógenos.

Diana Belén Cuello Ibacache on Twitter

"No más de 200 o 300 vándalos, con una agresividad importante, están tratando de generar daños a cuatro cuadras de la entrada del festival", dijo el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, tratando de bajarle el tono dramático a la situación.

El funcionario llamó a todos aquellos que pensaban ir a Viña a asistir, y explicó que el clima en el recinto es "tranquilo", por lo que "no hay ningún inconveniente".

Sin embargo, el descontento por la crisis social y política que atraviesa Chile desde hace meses, también se hizo sentir puertas. Ricky Martin apoyó las protestas, aunque pidió que se realicen en forma pacífica, mientras que en varias ocasiones el público le dedicó cánticos con insultos al gobierno de Sebastián Piñera.

Con todo, una vez finalizada la primera fecha del popular evento, Martínez celebró: "No lo lograron, el festival se realizó, entraron 15 mil personas, mucha gente en el mundo está disfrutando”.

©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ on Twitter

“La gente entró ordenada y pacíficamente con los anillos de seguridad, estos vándalos, delincuentes, como no pudieron impedir el festival se dedicaron a destrozar parte de nuestra querida ciudad de Viña del Mar”, añadió.

Actualidad Chile on Twitter

“Hemos hablado con el ministro del Interior, con el subsecretario del Interior, mañana se redoblarán las medidas de protección y seguridad, no sólo para que el festival continúe, sino que para que la ciudad no siga sufriendo en manos de estos desgraciados”, señaló Martínez.

El Pueblo Informa on Twitter

Una de las postales más dramáticas del domingo se vivió en el reconocido Hotel O'Higgins, uno de los más antiguos y elegantes de Viña del Mar, donde por años se hospedaron los más importantes artistas que actuaban en este evento. Actualmente hospeda a parte del jurado de la competencia internacional, bailarines y profesionales de la prensa.

Dancear.com on Twitter

Decenas de encapuchados lanzaron piedras y rompieron los enormes ventanales del edificio, tiraron bombas molotov y gases lacrimógenos de la Policía al interior del vestíbulo. Además, quemaron al menos cuatro vehículos ubicados en frente de este lugar, desde donde se realizaron las transmisiones televisivas previas del Festival.

VICTORO on Twitter

El hecho generó pánico entre los pasajeros, el personal del hotel y algunos equipos de prensa que cubren el evento. El humo de las bombas lacrimógenas que cayeron el lobby subió a los pisos de arriba. Los huéspedes que se encontraban en el hall del recinto debieron huir para luego iniciar la evacuación del lugar a petición de la gerencia de seguridad.

LEÉ MÁS

Viña del Mar: Ricky Martin bancó las protestas en Chile

Temen disturbios y blindan el festival de Viña del Mar

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario