Capacitadores facilitaron la votación con las máquinas

Fueron muchos los electores que los solicitaron antes de sufragar.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El sol radiante del mediodía se ocupó de devolverle el verano a la mañana fresca de ayer, a la hora en que las autoridades de mesa y unos tímidos votantes se acercaron a las distintas escuelas neuquinas para elegir al nuevo gobernador y al vice, diputados provinciales y consejeros escolares. Cerca del mediodía, las mesas de votación comenzaron a llenarse y se vivieron congestiones de tránsito y algunas demoras por la falta de adaptación al sistema de boleta única electrónica.

Los capacitadores sobre la boleta electrónica se convirtieron en los protagonistas del domingo y eran muchos los electores que se acercaban a sus puestos para consultarles sobre la nueva metodología de votación. “Viene mucha gente, sobre todo de la tercera edad, para consultar cómo funciona la máquina”, explicó Ana, que vigilaba los comicios en la Escuela N° 56 del barrio Belgrano.

Te puede interesar...

“Las que presentan más dificultades son las personas mayores y lo que más consultan es sobre el corte de boletas, porque la máquina da la opción de votar de manera independiente al gobernador, los diputados y los consejeros”, detalló y destacó las facilidades del sistema, que les permitió colocar dos máquinas en una mesa con una larga fila de electores.

“También tenemos máquinas de repuesto por si alguna deja de funcionar”, aclaró.

voto electonico

En la Escuela N° 200, ubicada en la esquina de Rodhe y Avenida del Trabajador, los adultos mayores no eran los únicos que hacían las consultas.

“Viene gente de todas las edades, pero las principales dificultades las presentan aquellos que no saben leer; a ellos les explicamos que tienen que guiarse por las fotos que acompañan cada nombre”, sostuvo Tamara, capacitadora sobre el sistema de votación de ese colegio. Según explicó, la máquina de capacitación era igual a las que se encontraban los votantes en las aulas. Sin embargo, los ejemplos incluían nombres y retratos de candidatos falsos, con el objetivo de no inducir ninguna tendencia de voto.

“Muchos nos preguntan eso, si el voto es secreto y si nadie va a mirar lo que imprime la máquina en la boleta”, explicaron desde la Escuela N° 82 del barrio Villa María.

Conformidad de los electores

Aunque se registraron algunas demoras en las filas que hasta motivaron alternativas creativas de espera (ver aparte), la mayoría de los electores se mostraron conforme con el sistema. “Ya estamos acostumbrados por las capacitaciones y votamos enseguida”, dijo Emilio mientras salía a paso rápido de la Escuela N° 348.

René, en una fila de la Escuela N° 181, pidió el regreso de las boletas de papel. “La gente no sabe usar las máquinas y llevamos más de una hora esperando, el otro sistema era más conocido y se hacía mucho más rápido”, dijo mientras señalaba una larga línea de personas que serpenteaba por los pasillos del establecimiento a la espera de su turno para emitir el voto.

Cerca del mediodía, los electores se apuraban a votar para llegar a tiempo a los almuerzos familiares. “De acá me tengo que ir a cocinar”, dijo María mientras estiraba el cuello para ver si su fila avanzaba. “Nunca más vengo a esta hora, a la tarde es mucho más tranquilo”, se quejó.

Sólo el 20% del padrón había emitido su voto a la mañana pero, cerca del mediodía, los autos comenzaron a agolparse frente a los centros educativos, lo que motivó a algunos conductores a ensayar maniobras complicadas para poder circular.

Frente a la Escuela N° 348, los automovilistas estacionaban en doble fila, sobre las veredas de las casas y hasta en la zona de la meseta no edificada. La caótica circulación de los vehículos por la rotonda de Gregorio Álvarez, mientras tanto, exigió la presencia de inspectores de tránsito, que ordenaban la circulación en la cercanía de dos centros de votación.

elecciones

En las redes no se dieron tregua

Desde el viernes a las 8 rigió la veda que limitó la propaganda electoral, una medida que perdió parte de sus efectos desde la aparición de las redes.

Las pujas entre los militantes de las distintas fuerzas se trasladaron desde las calles y los medios tradicionales, fundamentalmente, a Twitter.

En la red del pajarito azul se mantuvo el fragor de la pelea sin pausas, siguiendo minuto a minuto las alternativas reales y las manipuladas de los comicios.

Cada candidato se presentó con su librito en la mesa que le tocaba

Gutiérrez fue con su mujer

El gobernador Omar Gutiérrez llegó a votar a la escuela N° 2 junto a su esposa, María Luisa Cuesta. Evitó las respuestas sobre la repercusión nacional de las elecciones neuquinas. Destacó el uso de la boleta única electrónica por primera vez.

El abuelo Pechi Quiroga

El candidato a gobernador de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, llegó a emitir su sufragio junto a dos hijas y su nieta, Elena. El intendente de la ciudad, fiel a su estilo, le sacó filo a la lengua: “La expectativa es salir primero porque entrar en el segundo lugar también es cola de perro”.

Sobisch contra la grieta

Jorge Sobisch, candidato de la Democracia Cristiana, se concentró en su postura contraria tanto al MPN de Gutiérrez como al macrismo y el kirchnerismo. Planteó su vuelta al MPN si ganaba, pero no dio pistas sobre lo que hará con el resultado adverso.

Rioseco votó en Cutral Co

El postulante de la coalición Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Ramón Rioseco, fue el único de los cuatro mejor rankeados en el gusto electoral de los neuquinos que no sufragó en la capital provincial. Cumplió con el voto en Cutral Co, la ciudad en la que creció como dirigente.

LEÉ MÁS

Fotogalería: el color de una jornada de elecciones en Neuquén

Quiroga: "El responsable de ser tercero soy yo"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído