El clima en Neuquén

icon
17° Temp
23% Hum
LMNeuquen Frente de Todos

Carnaghi: "Se generó una tensión en el FdT que deberá resolverse"

El diputado nacional del Frente de Todos dijo que la justicia fue clara con relación a que la banca dejada por Martínez le corresponde.

El nombramiento de Darío Martínez como secretario de Energía de la Nación generó una disputa por la banca dejada por el ex diputado nacional del Frente de Todos. Asunción Miras Trabalon, la segunda candidata titular, todavía la reclama para sí pero fue Guillermo Carnaghi, primer suplente de la nómina, el que finalmente asumió en ese lugar.

En diálogo con este diario, Carnaghi dijo que “respeta” el reclamo de Trabalón pero que la “justicia fue clara” y que ahora deberán limar asperezas dentro del espacio político que comparten.

Te puede interesar...

Por otra parte, indicó que aspira a formar parte de las comisiones de Energía, Presupuesto y Turismo de la Cámara Baja.

—¿Cómo quedó la relación interna del Frente de Todos a partir de la disputa por la banca que dejó Darío Martínez?

Esto se ha resuelto en función de lo que dice el Código Electoral y de los amparos desestimados.

Se generó una tensión que a partir de ahora se tendrá que resolver para evitar que haya un conflicto mayor, algo que no debe ocurrir.

La interpretación de la letra del código electoral para mí era muy clara. Está ratificado en las presentaciones ante la justicia, como la de la jueza Servini de Cubría y lo mismo una vez que la jueza le dio vista del tema a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación, ya que la opinión fue coincidente.

Con lo cual, yo tenía certeza del tema pero lo más importante es que esto fue ratificado en sede judicial.

Asuncion-Miras-Trabalon.jpg

—¿Y qué opinión tiene sobre esta nueva apelación que hizo Miras Trabalón (realizó una denuncia por violencia política de género)?

Ese una decisión de ella que respeto, lo mismo que al espacio que integra. Pero no tiene cabida este reclamo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque se trata de una acción nacional, donde la Cámara ya se expidió. Por eso no creo que tenga asidero esto.

—¿Habló con Trabalón en medio de todo esto?

Todavía no, estoy abocado a mi nueva tarea en Diputados. Pero tengo pensado juntarme con ella, la oportunidad todavía no se dio porque yo estoy en Buenos Aires pero la idea es hablar esto de manera personal.

Lo que yo quiero rescatar, más allá de este debate, que la noticia importante es que se aceptó la renuncia de Darío (Martínez) y su nombramiento como secretario de Energía de la Nación.

Me toca reemplazar a un diputado que ha tenido una tarea muy destacada y que por eso el presidente lo convocó a una área tan sensible e importante como la que hoy ya ocupa.

—¿Qué objetivos se propuso en su nuevo rol de legislador nacional?

Primero continuar con la tarea de Darío, y por eso aspiro a integrar las comisiones de Energía, de Presupuesto y de Turismo.

En agenda está la reforma de la justicia federal, el presupuesto 2021, el impuesto a las grandes fortunas y la nueva fórmula del sistema previsional.

—¿La reforma y el impuesto a la riqueza logrará su aprobación en Diputados?

Entiendo que sí, es lo que se está trabajando. Para eso buscamos lograr los consensos necesarios.

-> La pelea de Trabalón sigue

Pese a que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya le tomó juramente a Guillermo Carnaghi, para Asunción Miras Trabalón el tema no se terminó

De hecho, presentó una denuncia contra ambos por violencia de género política que está incluida como figura legal, desde el año pasado, en la ley 26485 de “prevención contra todas las formas de violencia contra la mujer”.

Además, radicó otra presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que considera que se violaron sus propios derechos.

“Sigo reclamando porque sé que a las que vengan las va a favorecer, si yo me vuelvo a callar, si naturalizo la injusticia que cometen, les perjudico el camino y la conciencia de los derechos a las mujeres que vendrán”, subrayó en declaraciones radiales Miras Trabalón sobre las razones de su apelación.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.695652173913% Me interesa
22.826086956522% Me gusta
27.173913043478% Me da igual
14.130434782609% Me aburre
27.173913043478% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario