Carnet: pega el faltazo el 40% de los que sacan turno

La Muni los culpa por las demoras de un mes y medio en el trámite.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquèn.- Cuatro de cada 10 turnos para sacar el carnet se caen porque los solicitantes faltan a la cita que pautaron a través del sistema online habilitado para tramitar en la ciudad la licencia nacional de conducir. Mauro Espinosa, director de Licencias de Conducir del gobierno de Horacio Quiroga, atribuyó a esa circunstancia la principal responsabilidad por las demoras a la hora del otorgamiento de turnos.

Lo que pasa todos los días es que el solicitante de un turno debe esperar en promedio un mes y medio entre que se decide a hacer el trámite hasta que es atendido por primera vez en las oficinas municipales habilitadas.

Un botón de muestra: para la última semana de agosto había 1214 turnos pedidos, de los cuales 481 solicitantes no aparecieron por las oficinas que eligieron para iniciar el trámite.

“Hay un alto grado de falta de empatía y compromiso y falta de respeto hacia el otro, para que tenga la posibilidad de hacer el trámite. Estamos tratando de corregir esto que nos trae muchas complicaciones, pero necesitamos el compromiso de todos para seguir trabajando de manera organizada”, consideró Espinosa, quien analiza junto con otros funcionarios comunales cómo enfrentar la problemática.

Por un corte de luz, suspendieron turnos para sacar el carnet

En ese tren, una de las medidas correctivas que se estudian es la aplicación de sanciones a los solicitantes de turno que reincidan con el faltazo el día y a la hora señalada.

Esto es posible gracias a que todos los datos de los aspirantes a obtener el carnet quedan registrados en el sistema de la Municipalidad desde el momento en el que se inicia el trámite. “Cuando sacan los turnos dejan todos los datos, nombre y apellido, por eso estamos evaluando la posibilidad de aplicar sanciones a quienes no cumplan en más de una oportunidad”, explicó el titular de la repartición a cargo de los carnets.

La licencia nacional de conducir llegó con fuerza a Neuquén y tiene un crecimiento sostenido. Actualmente, los turnos se dan con un mes y medio de anticipación y hay un alto índice de sobreturnos, lo que refleja claramente la demanda de la ciudadanía.

Por un desborde cloacal no atiende la oficina de licencias de conducir

Los funcionarios estudian sanciones, en principio, para los reincidentes en dejar turnos colgados sin ningún aviso previo.

90 días de gracia

Para el caso de la renovación, los conductores tienen un plazo de 90 días desde el vencimiento del carnet para tramitarla sin contratiempos. Pasado ese lapso, los conductores deben hacer nuevamente el curso sobre normas viales y rendir las pruebas teórica y práctica. Esto, en muchos casos, resulta un impedimento para que las personas puedan conseguir la licencia, ya que tienen que pedir autorización en sus trabajos para faltar dos días -uno para el curso y la prueba teórica y otro para la práctica- o tomarse vacaciones.

Asimismo, hay requisitos que tienen validez sólo por 60 días. Tal es el caso del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), el apto médico y el electrocardiograma con informe que acredite que el individuo está apto para conducir un vehículo (mayores de 60 años).

Espinosa pidió cooperación e instó a los neuquinos a ser responsables. Precisó que, en el caso que de no pueda asistir, la gente puede suspender la cita a través de la página web de la Municipalidad, por teléfono o en la oficina de la Dirección de Licencias de Conducir más cercana.

375 sobreturnos en ocho días

Fue posible por los baches en la atención que provocan los solicitantes de turnos que no asisten el día señalado.

Qué hacer para tener la licencia

Solicitar un turno personalmente en cualquiera de las oficinas habilitadas, o bien por teléfono o a través de la página web de la Municipalidad.

Pagar dos trámites: el certificado de antecedentes de multas viales y el certificado médico de aptitud para conducir el tipo de vehículo solicitado.

Presentar la documentación el día del turno, para luego pasar a los exámenes teórico y práctico, que son la fase previa a la entrega de la licencia.

LEÈ MÀS

Para renovar el carnet de conducir exigirán examen

Bochan al 30% de los que tramitan el carnet de conducir

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído