El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana COVID

Casi la mitad de las muertes en la ciudad son por COVID

El dato surge de los ingresos de fallecidos a los cementerios durante el mes pasado, que registró el tercer número más alto desde que se inició la pandemia.

El 42 por ciento de las muertes en la ciudad que se registraron el mes pasado fueron a causa del COVID-19, lo que marca un aumento de esta tendencia desde principios de año, dado que esa relación en abril había sido de un 9%, en marzo del 22% (lo mismo que febrero), mientras que en enero fue del 24%.

Según los datos proporcionados por la Subsecretaría de Edificios Públicos de la Municipalidad, que tiene a cargo la administración del Cementerio Central y de El Progreso, en mayo ingresaron 202 personas fallecidas, de las cuales 85 perdieron la vida por Coronavirus.

Los registros del mes pasado representaron el tercer número más alto de fallecidos desde que se inició la pandemia, detrás de lo ocurrido en octubre del 2020 (389) y noviembre (245).

Si el comparativo se hace respecto al promedio de ingresos diarios a los dos cementerios de la ciudad, mayo aparece por arriba de los otros meses: 8% contra el 6,29% de enero, el 5,75% de febrero, el 5% de marzo y el 5,20% de abril.

ON - Cementerio (6).jpg

“Más de la mitad de la gente que fallece en los hospitales de Neuquén pertenece a otras jurisdicciones por eso no se refleja todo lo que informa el sistema sanitario acá. Pero en los últimos tres días el porcentaje más grande sí fue de Neuquén capital, que igual no generó problemas en cuanto a no poder afrontar esta demanda porque hay disponibilidad”, aseguró Miguel Martínez, subsecretario de Mantenimiento de Edificios Públicos.

“Tenemos cementerios acordes por un trabajo de ordenamiento. Hicimos un censo y llegamos a detectar muchas falencias en los registros pero hoy eso está solucionado”, apuntó Martínez, quien precisó que se realizaron trabajos e inversiones para mejorar la capacidad. Dio como ejemplo que en El Progreso se utilizó un espacio que era usado como estacionamiento para sepulturas, mientras que en el Central se recuperaron panteones y se corrigió la situación de los arrendamientos vencidos.

ON - Cementerio (4).jpg

Todo ello a la espera de que se inicien las obras de un tercer cementerio en la zona de la meseta. “Eso permitirá cubrir una demanda de 30 años hacia adelante, con 15 mil nichos y 13 mil sepulturas en un predio de 17 hectáreas”, dijo el subsecretario de Mantenimiento de Edificios Públicos. Indicó que en 60 días estarán listos los cerramientos y a partir de ahí se comenzará con los trabajos de suelo.

Respecto a los actuales servicios fúnebres, la mayor parte de los ingresos terminan en cremación (129 de los 202 de mayo). “Es una tendencia a nivel mundial”, aseguró Martínez.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas