Caso Facundo: las defensas insistieron en la absolución

Fiscalía y querella mantuvieron la acusación contra los cuatro policías.

El juicio por la brutal golpiza a Facundo Agüero llegó a su fin y tanto la fiscalía como la querella mantuvieron la acusación contra los cuatro efectivos juzgados. Se trata de Romualdo Mardones, Lucas Exequiel Medina, Pablo José Escudero y Juan Alberto Rubilar. Las defensas, en cambio, solicitaron la absolución. El fallo se conocerá mañana.

Cabe recordar que tras el hecho, ocurrido el 8 de marzo de 2018 en el hall de un edificio del Alto, los uniformados fueron acusados por vejaciones y lesiones leves (Mardones), vejaciones (Medina), vejaciones y lesiones gravísimas (Escudero), y vejaciones y lesiones gravísimas por omisión (Rubilar).

Te puede interesar...

La jornada de ayer comenzó con la entrada de Facundo a la sala, a quien sus familiares rodearon y llenaron de besos.

Así, en la primera fila de asientos, el joven de 23 años oriundo de Picún Leufú permaneció una vez más a pocos metros de los acusados para presenciar parte de la última jornada de juicio.

“Más que golpiza, fue una tortura lo que sufrió mi hijo. Espero que los jueces tengan en cuenta las imágenes (por el video) y que fueron varios los que le pegaron”, dijo Adelina Rivas, mamá de Facundo

Fue frente a él que debió declarar el último testigo, requerido por la defensa: un médico del Cuerpo Médico Forense que visitó a Facundo en dos ocasiones.

juicio facundo agüero

“El diagnóstico al que yo arribé fue el de síndrome de delirio excitado, además de politraumatismos que tenía”, explicó el profesional, aunque luego aclaró que la existencia del mismo es cuestionada

El profesional discrepó con los colegas que declararon anteriormente en juicio, quienes aseguraron que el cuadro de encefalopatía hipóxica-isquémica se produjo por una compresión cervical.

70 minutos El lapso de tiempo en el que ocurrió el hecho

La fiscalía señaló que ese fue el tiempo que transcurrió desde que Facundo ingresó al edificio de calle Periodistas Neuquinos y fue trasladado al hospital castro rendón, el 8 de marzo de 2018

Sin embargo, consultado por el propio defensor de Rubilar, Gustavo Lucero, sobre si consideraba que el síndrome era la única causa o la más probable del cuadro, el médico contestó que lo presumía y que no había forma de saberlo

Terminada su declaración, fue la fiscal Valeria Panozzo quien solicitó una vez más que los cuatro efectivos sean declarados culpables por la brutal golpiza. A ella se sumó el querellante Emiliano Saavedra.

En cambio, la defensa de Rubilar sostuvo que no está probado que él haya presenciado la agresión o que haya estado a cargo en ese momento preciso.

El defensor de Mardones y Escudero, el abogado Marcelo Sterz, señaló: “Facundo es víctima del flagelo de las drogas. Todos los efectivos policiales actuaron dentro del marco de su trabajo”. Por último, Daniel Vergez, defensor de Medina, apuntó que el video es una parcialidad de la realidad.

¿Cómo actuaron los policías?

Los jueces deberán evaluar si los acusados tuvieron intenciones de provocar daño, si fue una mala maniobra, si actuaron correctamente o si se trató de un combo entre el consumo de droga y el accionar policial.

LEÉ MÁS

Caso Facundo: el juicio se define y habrá polémica

Caso Facundo: el miércoles se conocerá el veredicto de los jueces

Fuente:

¬ŅQu√© te pareci√≥ esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído