El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana Florencia

Caso Florencia: reabren la causa y ordenan una autopsia psicológica

La querella avanzó en su pedido bajo la teoría que la joven fue instigada al suicidio. La fiscalía y el Cuerpo Médico Forense no encontraron elementos para avanzar en esa hipótesis y archivaron la causa que ahora fue reabierta.

La investigación por la muerte de Florencia Soto sumará un nuevo capítulo a partir de la decisión que tomó este viernes el juez Gustavo Ravizzoli que ordenó desarchivar la causa y realizar una última pericia, la autopsia psicológica.

La controversial muerte de la joven se produjo el 19 de marzo de 2020 en su casa de Vista Alegre donde vivía desde hacía un mes y medio con el ex policía Omar Asef, detenido meses después por integrar una banda de narcopolicías en Neuquén.

Te puede interesar...

El tiro que acabó con la vida de Florencia salió del arma de Asef, pero de acuerdo a la investigación el hombre había salido de la casa con destino a Centenario y al regresar, una hora después, encontró a su pareja en el suelo sin vida y con el arma a su costado.

Asef acudió a la comisaría de la localidad para dar la novedad de la muerte de su pareja. Cuando llegaron los efectivos no solo observaron la escena de crimen sino que en una de las habitaciones rescataron a la pequeña hija de Florencia, de solo 3 años que estaba durmiendo al momento del hecho. La niña fue entrega a los padres de la joven.

En la casa, personal de Criminalística realizó las distintas pericas del caso secuestrando el arma, una 9 milímetros marca Bersa, una vaina servida, restos de plomo, un DVR que contenía las cámaras de seguridad que apuntaban a la calle. Además, secuestraron el celular de Asef que sirvió para luego avanzar sobre la banda de los narcopolicías.

La prueba del rodizonato le dio positivo a Florencia y negativo a su pareja. Por las cámaras se pudo confirmar que la pareja había salido de la casa a las 5:25 y regresó a las 6:23. En ese periodo de tiempo la joven gatilló en su cabeza, el proyectil tuvo orificio de ingreso y egreso.

La querella, encabezada por Silvana Colipi, al ver que la fiscalía había archivado la causa a fines de enero de este año, resolvió avanzar y solicitar esta última diligencia que había quedado pendiente.

La vida en crisis

Florencia y Asef estaban terminando la relación, de hecho esa noche la joven pretendía irse de la casa con su hija. En la conversación que se relevó de sus celulares se puede observar mensajes claros en este sentido.

La joven lamentaba haberse metido con la persona equivocada. “Una basura como vos”, le dijo en un mensaje a Asef que le pedía que no hiciera nada raro porque quería proteger su negocio clandestino. De hecho el secuestro del celular, fue lo que sentenció a Asef y su banda.

Oscar "Turco" Asef

En el celular de Florencia se pudieron leer mensajes dirigidos al padre de su hija al que le dice que ha sido su único amor y le pide que sea buen padre “porque yo no voy a estar más”.

Hay muchos audios y mensajes que dan cuenta que Florencia estaba al límite. De hecho, le dice a su ex: “yo de hoy en más no voy a estar, te voy a estar mirando siempre, ama a tu hija porque es fruto del amor que yo te tuve”.

Todas las pericias que desarrollo la fiscalía de Homicidios, partiendo de la hipótesis de una muerte instigada no prosperaron.

De hecho, un psicólogo del Cuerpo Médico Forense, charló en dos ocasiones con la madre de la joven y le explicó la fenomenología del caso por la cual se determinó el suicidio y la mujer le agradeció.

Autopsia psicológica

La medida solicitada por la querella es de suma importancia, pero el único personal calificado que hay en la provincia, el psicólogo del Cuerpo Médico Forense, ya advirtió a la familia que fue un suicidio.

De hecho, figura en la desestimación que realizó la fiscalía en enero de este año, “en el presente caso se investigó la muerte violenta de una mujer, se profundizó en las pesquisas sobre el contexto en el que ocurre este deceso, el vínculo que existía entre Soto y Asef, su entorno y otros, todo ello de manera multisectorial”.

Es decir, hubo un abordaje que permitió llegar a las conclusiones que se conocieron del caso.

Ahora, la pericia ordenada, que es recomendable realizarla en entre el cuarto y sexto meses posterior a la muerte, la tendrá que hacer otro especialista porque el Cuerpo Médico Forense ya se expidió al respecto.

En Neuquén, no hay especialistas que puedan realizar una autopsia psicológica por lo que tendrán que buscar a alguien de afuera de la provincia.

En el caso de Florencia, hay muchos elementos que dan a entender que se va a llegar al mismo resultado y acá hay que tener en cuenta el grado de contaminación que han sufrido todos los actores en este largo proceso.

Cualquier especialista serio, tendría en cuenta dicha contaminación llegado el caso.

“El prejuicio de autor en este caso está muy presente por la vida criminal que llevaba Asef”, confió una fuente de la investigación.

Ahora habrá que esperar para ver cómo ser resuelve la pericia y su resultado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario