El clima en Neuquén

icon
32° Temp
25% Hum
La Mañana Pachelo

Caso García Belsunce: difunden un audio entre el principal acusado y su madre

En la tercera audiencia del juicio, donde es juzgado el exvecino de la María Marta, se pasó una escucha telefónica. Los detalles.

Este lunes se llevó a cabo una nueva audiencia del tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada de seis balazos en la cabeza hace casi 20 años en su casa del country Carmel de Pilar, durante la jornada. El Ministerio Público Fiscal difundió un escalofriante audio en el que se escucha el diálogo entre Nicolás Pachelo, acusado del homicidio, y su madre, Silvia Ryan.

¿Por qué no te vas a la concha de tu madre, te tirás por la ventana y me dejás de romper las pelotas? Infeliz”, así, Pachelo le hablaba a su madre. Cinco meses después de esa conversación entre madre e hijo, Ryan, que tenía 60 años, murió tras caer desde su departamento del piso 11 a un patio interno del segundo piso de un edificio de Retiro. Fue el 29 de mayo de 2003. El caso se investigó y se cerró como suicidio.

Te puede interesar...

La prueba presentada en la audiencia formaba parte de una serie de escuchas telefónicas ordenadas después de un pedido de Diego Molina Pico, el cuestionado primer fiscal del caso García Belsunce, pero que no se conocieron públicamente hasta hoy. La escucha fue transmitida a partir de la declaración de un testigo. Se trata de Ángel Becerra, que en el momento del homicidio era subcomisario y jefe de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar.

Tras una pregunta de Patricio Ferrari, uno de los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Becerra dijo que hubo una escucha telefónica que le llamó la atención. “Hubo una comunicación con la madre que terminó en mal tono”, sostuvo Becerra.

María Marta García Belsunce.

Por lo que se desprende de la conversación, Pachelo estaba molesto porque su madre había llamado por teléfono a la casa de los padres de su por entonces mujer, Inés Dávalos Cornejo. El ex vecino de la víctima le preguntó qué le había dicho a la madre de su mujer. Ryan le respondió: “Estoy preocupada. Tengo miedo por ustedes”. Su hijo, furioso, le espetó: “Sos un ser indeseable. Llamó la madre de Inés llorando. Sos una retrasada mental”.

Tranquila, Ryan siguió la conversación: “No, tengo miedo. Andate a vivir a la casa de los padres de Inés”. La furia de su hijo no se aplacó y, enérgico, gritó: ¨¿Por qué no te vas a la concha de tu madre, te tiras por la ventana y me dejas de romper las pelotas?”.

Después, según la escucha difundida este domingo, la comunicación se cortó. La llamada en cuestión fue del 19 de diciembre de 2002. “Más allá del temperamento de Pachelo, no entiendo la reacción”, dijo Becerra.

Caso García Belsunce. Juicio.

Lo cierto es que, no fue una, fueron tres las llamadas entre Pachelo y su madre que el Ministerio Público Fiscal difundió en la audiencia de hoy. En una de las comunicaciones, Ryan le dijo a su hijo: “Vos sos sospechoso Nicolás porque sos un socio que no es normal, tenes una vida más agitada”.

En ese momento, Pachelo le comentó a su madre: “[no identificó quién] Me dijo: ´cuidado cuando hablas por teléfono y cuando habla tu madre porque no solamente la policía interviene los teléfonos, también el periodismo, tené cuidado lo que hablas por teléfono´”.

Por último, en una tercera comunicación se escucha la voz de Pachelo: “Tengo tan, tan pinchado el teléfono que no me anda”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario