El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana Allanamiento

Cayó el "rey de La Salada", que se defendió a los tiros

Jorge Castillo fue detenido en su casa, desde donde disparó a la policía.

Buenos Aires

Jorge Castillo, el administrador de una de las ferias que funcionan en el predio conocido como La Salada en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, fue detenido la madrugada de ayer durante un allanamiento en un barrio privado del partido de Luján, donde antes se resistió e hirió a un policía cuando disparó una escopeta para intentar escapar.

La detención se concretó en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión a feriantes, que incluyó otros 55 allanamientos y permitió la detención de otras 30 personas, entre ellas un efectivo de la Policía Federal y otros dos de la Bonaerense que formarían parte de la organización delictiva.

71.500 millones de pesos anuales mueven estos comercios Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, hay 662 “Saladitas” en el país. La que maneja Castillo es la número 1 de un núcleo ilegal que mueve miles de millones.

Además de Castillo, fueron capturados su hermano, su cuñado y dos de sus sobrinos. Castillo es administrador desde hace 20 años de la Feria Punta Mogote, uno de los complejos que funcionan en ese predio y es conocido como el “rey de La Salada”. El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, quien lidera el cuerpo de instructores judiciales que tiene a cargo las investigaciones, aseguró que la causa comenzó en abril de 2015, cuando varias personas quisieron recuperar la zona tras un desalojo y realizaron una serie de desmanes, cometieron robos, rompieron cámaras de seguridad e impidieron la circulación de vehículos.

“Este grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban fuera de los predios habilitados”, dijo el fiscal, quien aclaró que en base a los datos obtenidos “se estableció la existencia de tres bandas, por lo que lo califiqué como asociación ilícita”.

Las bandas estaban lideradas por los familiares de Castillo, quienes se dividían los distintos sectores callejeros alrededor de los tres complejos que funcionan en La Salada. Ahí obstaculizaban el tránsito y además cobraban diversos bonos: a puesteros para poder permanecer en el lugar, por brindar una seguridad paralela a la policía, por la limpieza, por el estacionamiento y, también, un bono contribución. Realizaban todas estas acciones bajo amenazas que se ejecutaban con golpes y lesiones a quienes no las acataran.

“No hay mafias que funcionen sin la complicidad policial. Esto de La Salada es parte de una lucha frontal que da la Justicia, las fuerzas federales y provinciales”. Cristian Ritondo Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

Latigazos

Golpes y torturas a las mecheras

En La Salada funcionaba un Estado paralelo y eso quedó registrado en documentos fílmicos en los que se ve cómo las mecheras (ladronas de objetos) eran castigadas y torturadas luego ser llevadas por un grupo comando de seguridad privada a un galpón, donde las mujeres eran desnudadas y recibían latigazos por su delito. Hace poco, La Salada fue nombrada por la Unión Europea como la feria ilegal más grande del mundo y considerada emblema del comercio y la producción de mercadería falsificada.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas