Cayó Valdez tras llamar a su hija por el cumpleaños

El presunto autor del femicidio de Noemí Maliqueo estaba en Allen.

NEUQUÉN
Roberto "Resorte" Valdez, el presunto autor del femicidio de Noemí Maliqueo, cayó por una llamada que hizo el 12 de noviembre para saludar a la hija en su cumpleaños. La Policía neuquina detectó la zona desde la que hizo el llamado y logró ubicarlo en una pequeña casa en la zona rural de Allen.

Valdez estaba prófugo desde el 20 de septiembre, cuando Noemí recibió un disparo en la cabeza. La joven agonizó tres días y murió el 23 de septiembre a la noche.

La investigación, a cargo del fiscal Agustín García, contó con el apoyo del departamento de Seguridad Personal. Se intervinieron cinco celulares, entre ellos el de Noemí que se llevó el Resorte y desde el cual realizó varios llamados pero con otro chip.

El hombre estuvo más de un mes escondido en la zona oeste de la ciudad en inmediaciones de la toma Las Florcitas, donde vivía con la víctima desde hacía un año.

Las escuchas telefónicas continuaron, mientras que en paralelo los familiares de Maliqueo realizaban marchas en reclamo de justicia.

Finalmente el día D llegó. Fue el 12 de noviembre, cuando la hija que tiene Valdez con una mujer de apellido González cumplió seis años.

El Resorte Valdez estuvo prófugo dos meses y era buscado hasta por Interpol. El gobierno neuquino ofreció una recompensa de 300 mil pesos.

"Ese día llamó a la nena y estuvo hablando un rato", confirmó a LM Neuquén un pesquisa. El rastreo de esa llamada permitió determinar que se encontraba en Allen. Por lo que de inmediato se mandó a efectivos de civil a realizar tareas de observación en la zona.

"Costó ubicarlo porque es muy amplio el territorio que cubre la antena que tomó la llamada", explicó el investigador.

Las tareas de rastrillaje se aceleraron cuando en otro llamado los investigadores obtuvieron el dato de que estaban por sacarlo para Buenos Aires.

"Tuvimos a una persona de la zona que nos comentó que en una casa donde vivía un anciano, que hacía un tiempo que estaba internado, se había mudado un hombre sospechoso que había robado algún que otro animal para alimentarse", reveló el informante.

Se solicitó de inmediato una orden de allanamiento con el respectivo exhorto a la Justicia de Río Negro, y ayer a las 7 oficiales de Seguridad Personal, con apoyo de policías de Cipolletti y Allen, irrumpieron en la casa, donde sorprendieron a Valdez durmiendo y lo detuvieron. En la vivienda secuestraron un revólver y dos celulares (uno sería el de Noemí).

El revólver, suponen los pesquisas, sería el utilizado para asesinar a la joven. Ahora será peritado por Criminalística.

Ayer a las 19 llegó Valdez a Neuquén y tras los trámites de rutina, lo trasladaron a la U11. Hoy, el fiscal lo acusará por el homicidio de Maliqueo y solicitará la prisión preventiva hasta el juicio, que seguramente será por jurado popular.

Nunca bajamos los brazos. Pegamos carteles, marchamos y hablamos con todo el mundo".
Irma Mamá de Noemí

Esto recién empieza. Ahora tiene que quedar preso. El juicio lo vamos a pelear para que le den perpetua".
Irma Mamá de Noemí


Víctima
Una joven estudiante

Noemí Maliqueo (21)cursaba el último año en el CPEM 69 de Cuenca XV. El Gobierno ofreció una recompensa de $300 mil para dar con Valdez.

Recompensas: una estrategia más para tratar de atrapar a los criminales

NEUQUÉN
Desde hace un par de años el Gobierno implementó en Neuquén las recompensas para agilizar la captura de abusadores, asesinos, evadidos y ladrones entre otros.

En el caso del femicidio de Noemí Maliqueo, las distintas marchas encaradas por la familia reclamando justicia tuvieron eco en el Gobierno y a principios de esta semana el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, se comprometió a ofrecer una recompensa de 300 mil pesos para dar con Roberto "Resorte" Valdez, el presunto asesino que estuvo dos meses prófugos.

Ayer lo detuvieron por la certera pericia de la Policía, por lo que no se materializó la recompensa.

No obstante, ya hubo casos en los que el dinero ofrecido ayudó a capturar a los criminales.

En agosto del año pasado se atrapó en Fernández Oro a Agripinio Rubio, conocido como el abusador de Parque Norte. La recompensa en ese caso fue también de 300 mil pesos. Desde el momento en que estuvo vigente la recompensa hasta que se lo atrapó pasaron a apenas un par de días.

Similar caso se dio con Luis Aboy después de que concretara en septiembre de 2013 la fuga más espectacular de la historia carcelaria de Neuquén. Los 50 mil dólares ofrecidos fueron entregados a una mujer que lo delató y lo atraparon en el oeste de la ciudad.

Al margen del éxito que hubo en estos casos hay tres recompensas vigentes porque todavía no se da con los autores. La de Sergio Ávalos, desaparecido el 14 de junio de 2003 del boliche Las Palmas. Otra por el crimen del policía José Aigo en Pilo Lil, donde hay dos prófugos. Y, por último, la del crimen de Silvia Quilodrán, asesinada en febrero de 2014 en un intento de robo en su casa en Plottier.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído