Caza furtiva en Junín de los Andes: atraparon a dos albañiles de noche, con un fusil y un ciervo abatico
El secuestro se realizó esta madrugada en un operativo en la Ruta 23 en Junín de los Andes. Dos personas mayores de edad fueron notificados judicialmente por la causa.
Esta madrugada la División Brigada Rural y Abigeato de Junín de los Andes junto a Personal de Guardafauna llevó a cabo un operativo que arrojó resultados positivos contra la caza furtiva. Según pudo saber LMNeuquén, eran dos personas mayores, albañiles y compañeros de trabajo que salieron a cazar de noche.
Un hombre, de 50 años de edad, junto a otro de 24 años de edad, fueron sorprendidos en la ruta provincial n°23, a la altura de crucero Aucapán.
Ambos fueron interceptados con un arma de fuego y, al parecer, habían abatido a un ciervo, violando la normativa de protección de fauna silvestre. Inmediatamente, ambos fueron aprehendidos y trasladados a la unidad policial y notificados de las actuaciones judiciales.
Los efectivos policiales realizaron el secuestro de un arma de fuego larga tipo fusil, marca Mauser, con mira telescópica, con capacidad para nueve cartuchos, un reflector y demás elementos de interés para la causa. Todos los elementos quedaron a disposición de la Justicia.
Tanto el individuo de 50 como el de 24 años fueron puestos en libertad supeditada la causa.
Decomisaron carne de ciervo
Días atrás, en la ciudad de San Martín de los Andes la comisaría n°23 interceptó un auto Fiat Palio con cuatro personas a bordo. Tras pedir documentación del vehículo y no tenerla, se llevó a cabo una inspección detallada en la que se comprobó, junto a personal de guardafauna, la carga de carne de ciervo: se contabilizaron dos cuartos, dos lomos, dos paletas y trozos de costillas.
“Se labró el acta de infracción correspondiente y se procedió al decomiso del producto cárnico. Finalizadas las actuaciones, los involucrados se retiraron de la dependencia por sus propios medios”, resaltaron desde la Policía sobre las acciones desarrolladas tras la intervención del personal de Fauna.
Más de 70 truchas arco iris decomisadas
Por otro lado, el fin de semana pasado otro control se realizó en las zonas de embalses Piedra del Águila y Alicurá, donde se labraron 13 actas y se decomisaron 79 ejemplares de trucha arco iris. El operativo estuvo a cargo de personal policial de la División Brigada Rural y Abigeato de Junín de los Andes, junto con agentes de Fauna, quienes realizaron inspecciones minuciosas a pescadores que se encontraban en la zona.
En relación a las actas realizadas, las faltas más recurrentes por parte de los pescadores son no tener la licencia correspondiente, la captura de un número mayor de piezas que el permitido, la realización de fogatas en áreas no habilitadas y la práctica de la pesca fuera del horario establecido por la normativa, entre otro.
La labor de los guardafaunas provinciales es fundamental para garantizar que las actividades relacionadas con la fauna silvestre se desarrollen en el marco legal vigente. Entre sus funciones, se encuentra la fiscalización de establecimientos que deben estar registrados como acopiadores o fabricantes de productos y subproductos, según lo estipulado en el artículo N° 47 del Decreto Reglamentario N° 1777/07.
Desde la Dirección Provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y el CEAN se trabaja con una mirada orientada a la sostenibilidad a largo plazo, buscando preservar el equilibrio ecológico de la provincia. Para realizar denuncias sobre infracciones vinculadas a la fauna silvestre, se encuentra habilitada la línea gratuita 0800-66666-36.
Dejá tu comentario