Cazaban guanacos y los acusaron por depredar la fauna
La justicia acusó a dos hombres por “depredar la fauna”, ya que fueron atrapados al realizar caza ilegal de guanacos en inmediaciones del cerro Auca Mauida en Añelo. Además, fueron multados porque se trata de una especie protegida en Neuquén.
Según informaron, durante una audiencia realizada este miércoles 27, la fiscal Rocío Rivero le formuló cargos a los cazadores furtivos por el delito de depredación de fauna, que está previsto y reprimido en el artículo 25 de la Ley 22421.
En este sentido, la funcionaria del Ministerio Público Fiscal relató que la teoría del caso se centra en que el 20 de julio de 2021, alrededor de las 17, los acusados estaban en el cerro Auca Mauida cazando furtivamente guanacos. A este respecto, aseveró que no contaban con ningún tipo de autorización por ser una actividad prohibida tanto por la zona donde se desarrolló la cacería, un área natural protegida (conforme al artículo 2 inciso “i” de la Ley Provincial 2594) como por ser los animales una especie vulnerable protegida (incluida en el listado CITES aprobada por Ley 22344).
De acuerdo a la información aportada por la fiscal, los acusados realizaron la actividad ilícita haciendo uso de una carabina calibre 22 y cargaron los animales en un vehículo en el cuál luego fueron hallados muertos tres guanacos. Gracias a que un trabajador que había en inmediaciones, al cual le llamó la atención la actitud de los hombres, se alertó a la Policía. Cuando los efectivos arribaron al lugar procedieron a detener a los cazadores.
Según trascendió, cuando los uniformados abrieron el baúl del vehículo en que se movilizaban encontraron tres guanacos, dos machos y una hembra en estado de preñez. “El perjuicio es mayor porque impidieron el nacimiento de un guanaco. Eso es gravísimo porque es una especie protegida”, informó Lucía Redondo, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Recursos Faunísticos, tras la detención.
Además, la magistrada estableció en cuatro meses el plazo para que la fiscalía concluya la investigación.
Te puede interesar...









