Cerezas: reclaman menos impuestos

Consideran que el mercado internacional tuvo un impacto positivo en la producción pero que faltan políticas que incentiven las inversiones.

Un año con contrastes fuertes tuvo la producción de fruta fina en Neuquén y Río Negro, según Adolfo Storni, presidente de Extraberries y Cerezas Argentinas.

El lado positivo fue el precio internacional y los mercados de calidad a los que accedió la fruta local, pero la política impositiva dispuesta a nivel nacional generó complicaciones para los productores locales

Te puede interesar...

En declaraciones al programa Chacra TV, el empresario explicó que la actividad sufrió además el impacto del clima en la industria. “Las lluvias de los últimos años, producto del cambio climático afectaron la producción”, indicó Storni, quien estimó la caída de las exportaciones en un 20 por ciento.

También lamentó aspectos de la política impositiva (retenciones, reducción de reembolsos) que generó que “hayamos tenido una temporada ajustada desde los costos”.

En el aspecto positivo, el empresario destacó los buenos precios a nivel internacional y la calidad de los mercados. “Como todos los años, Chile se concentra en China entonces nos deja a nosotros mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa”, indicó.

Avances

Reconoció que la apertura del mercado chino para la Argentina fue un paso muy avanzado, pero dijo que todavía hay mucho que trabajar. “Chile exportó 100.000 toneladas en el año, mientras que nosotros no llegamos a las 3000, por lo que hay mucho por crecer y desarrollar", indicó.

Condiciones

“El futuro es promisorio, siempre y cuando vayamos realizando distintas iniciativas como mejorar la calidad y los procesos de empaque. Como productores tenemos el diagnóstico y sabemos lo que el mercado pide. Lamentablemente el contexto del país no ayuda y las condiciones para invertir no están”, reflexionó.

Indicó a su vez que en Argentina se podrían plantar miles de hectáreas de cerezas y que hay muchas zonas en la Patagonia que tienen ese potencial para la producción. “Sin embargo, hoy no se está haciendo porque invertir en nivelar el suelo, en plantas y en sistemas antiheladas demanda miles de dólares con una amortización a 10 años, por lo que hoy no están dadas las condiciones para que Argentina sea una potencia en cerezas”, explicó el empresario.

LEÉ MÁS

El protocolo para exportar cerezas a China es superador

Se abre la puerta del mercado chino para cerezas patagónicas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído