El clima en Neuquén

icon
15° Temp
31% Hum
La Mañana Cervi

Cervi: "Neuquén está cediendo ante grupos extorsionadores"

Así calificó el diputado nacional por Juntos por el Cambio, en relación al diálogo entre Provincia y la Confederación Mapuche por la construcción del nuevo gasoducto.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi, consideró que "el Gobierno provincial está cediendo a las presiones de grupos que ya intentaron extorsionar al gobierno nacional y que no buscan más que beneficiarse con una obra que pertenece a todos los argentinos". De esta manera el representante neuquino en la Cámara Baja cuestionó duramente el protocolo de “Consulta Previa, Libre e Informada” (CLPI) que presentó la Provincia a la Confederación Mapuche.

Cervi consideró que "algunos de estos grupos que se adjudican las tierras sobre las que pasará el gasoducto son un puñado de vivos que menoscaban la imagen y los derechos de los pueblos originarios legítimos".

Te puede interesar...

En un comunicado, que se conoció este martes, desde la bancada de Juntos por el Cambio indicaron que la coalición "propone dialogar y acordar con todos los actores intervinientes cómo se va a desarrollar, teniendo en cuenta la necesidad de atraer inversiones para infraestructura y cuestiones como la sustentabilidad y la participación de empresas neuquinas en el proyecto". Y agregaron "este gran acuerdo debe incluir a todos los actores involucrados con legitimidad de representación. En este punto, quedan afuera a ciertos sectores de la comunidad mapuche que no cumplen con el requisito de tener personería jurídica expedida por la provincia".

pablo cervi diputado nacional juntos por el cambio neuquen

Puntualizaron que "en el departamento de Añelo no había mapuches y se confirmó ante la Justicia que no tienen personería jurídica para actuar. No se puede conformar una asociación civil para tomar tierras y no se puede tener un diálogo sincero con organizaciones que persiguen fines delictivos".

Y recalcaron que "en la traza del gasoducto no hay comunidades mapuches. Esta consulta que impulsa el Gobernador Gutiérrez les otorga un derecho que no tienen porque en el departamento de Añelo no había mapuches, aseguró el legislador neuquino".

"Esta iniciativa del gobierno provincial va a dificultar el desarrollo de Vaca Muerta. Desalienta las inversiones, condiciona la construcción de una obra clave y complica la actividad en general de Vaca Muerta", destacaron en el comunicado.

omar gutierrez confederacion mapuche

A título personal, Cervi enfatizó que "el Gobierno nacional tiene que explicar por qué luego de 15 años de la sanción de la ley 26.160 que declaró la emergencia territorial de las comunidades indígenas continúan multiplicándose los conflictos territoriales en diversos puntos del país."

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario