El clima en Neuquén

icon
27° Temp
22% Hum
La Mañana temporal

Chacareros perdieron una fortuna por el fuego

El Gobierno ayudará a los productores de Centenario y Plottier tras los incendios.

NEUQUÉN

Los daños generados por los incendios en las chacras van a costar una fortuna. Tal vez millones, a pesar de que aún no se cuantificaron oficialmente las pérdidas para los productores frutihortícolas. La zona más afectada fue Centenario, donde el fuego destruyó tres casas, ubicadas dentro de un loteo, en el corazón de toda el área productiva.

Aunque en Plottier y China Muerta los incendios fueron más extensos, el fuego hizo menos daño a la producción de frutas, según se informó oficialmente desde el Gobierno. “Ya empezamos a reconocer la zona afectada desde Senillosa hasta San Patricio del Chañar”, dijo a este diario Dora Cortez, subsecretaria de Producción de la provincia.

De acuerdo con lo que indicó la funcionaria, en esta localidad se incendiaron cuatro establecimientos rurales por completo, en cercanías de las calles 2 y 20, donde se concentró el foco más grande de los incendios.

En Plottier, el fuego destruyó unas 50 hectáreas, pero sólo el 10% estaba en producción, según explicó. La mayoría eran pastizales, aunque se puso en riesgo viviendas de vecinos. En Senillosa, otras 10 hectáreas se quemaron por completo, pero los daños a la producción sólo alcanzaron a unas tres hectáreas.

Los técnicos de esa entidad empezaron a tomar contacto con el sector más perjudicado. Se hará un relevamiento y los productores deberán llevar una declaración jurada a Production, antes del 28 de agosto, para apurar los trámites de reparación económica.

Ayer, el panorama en esa zona era desolador: decenas de hectáreas, con plantas de peras, manzanas, fruta de carozo y hortalizas, totalmente quemadas.

Las tareas se reparación de las chacras no será rápida. Una vez hecha la evaluación de daños, el gobierno provincial tiene que canalizar los fondos. La media sanción en el Senado de la emergencia frutícola puede, en parte, ayudar a acelerar la ayuda a chacareros. Así, los productores, que ya vienen castigados por el mercado, sumaron otra desesperanza.

En contexto

Una lucha para conseguir fondos

Declaración jurada. Cada productor debe dirigirse a su agencia de producción local antes del 28 de agosto para hacer un reporte, en una declaración jurada, de los daños causados por el fuego en la fruta y verdura.

Chacras aseguradas. Algunas fincas que se incendiaron tenían seguro contra incendios, según se supo. Pero otras, de productores más chicos, están más desprotegidas.

En el Congreso. Hace unos días, el Senado giró a Diputados el proyecto de ley de para modificar la emergencia frutícola. La ley es clave para conseguir fondos complementarios para incendios.

Vecinos de un loteo rural se quejaron por la acción de Camuzzi.
Vecinos de un loteo rural se quejaron por la acción de Camuzzi.
Vecinos de un loteo rural se quejaron por la acción de Camuzzi.

Los dejaron sin gas y se desnudó un drama en un loteo

NEUQUÉN

Vecinos del loteo Esandi, ubicado en las calles 20 entre 2 y 30 de la zona rural de Centenario, pusieron ayer el grito en el cielo: Camuzzi Gas del Sur les sacó un medidor comunitario, de donde se alimentaban unas 12 viviendas.

La irregularidad apareció después de los incendios en ese sector, precisamente en la chacra 124, donde hace 10 años se erigió un loteo irregular. En ese lugar, el martes se quemaron dos casas producto del fuego en las chacras.

“No somos una toma y queremos los servicios. Este loteo lo tiene que aprobar el municipio”, dijo Ariel Pavón, un vecino de ese barrio.

La urbanización viene de 2008, cuando los vecinos compraron terrenos a través de una inmobiliaria ubicada en el Bajo neuquino. La chacra pertenece a Francisco Esandi, que nunca logró la autorización del Deliberante. Pasaron cuatro años y en la segunda gestión del ex intendente Javier Bertoldi se aprobó una ordenanza para incluir una nueva traza rural dentro de la franja de loteos. Y, en rigor, la chacra de Esandi quedó afuera.

El conflicto está judicializado y los vecinos aún no logran tener el título de propiedad, ya que el loteo está en el corazón de la zona productiva, legalmente. Sin embargo, las urbanizaciones han avanzado en todo ese sector donde el martes el fuego y el viento consumieron dos casas.

Los vecinos les piden al actual intendente Esteban Cimolai y a los concejales que hagan una excepción a esa ordenanza municipal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario