Chile: hoy analizarán la situación de los derechos humanos

La Comisión Interamericana de DDHH entra en acción.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará hoy en una audiencia pública la situación de los Derechos Humanos en Chile, tras las protestas que se suceden desde octubre, además de la crisis social que atraviesa el país y la actuación de los organismos del Estado durante las mismas. Eso fue informado por el organismo a través de Twitter. La reunión contará con la presencia de organizaciones de la sociedad civil y representantes del Estado chileno, entre los que se encuentran la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otras.

De acuerdo al último reporte del INDH, 1.915 personas han resultado heridas en las manifestaciones, 500 de ellas por perdigones, mientras que según el Colegio Médico más de 200 personas han resultado con daño ocular. Además, el organismo ha presentado casi 250 querellas por torturas, violencia sexual, homicidio y homicidio frustrado, entre otras causas. En este contexto, un grupo de expertos de Naciones Unidas ha condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

Te puede interesar...

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución. Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una “agenda social”. Para hacerla realidad, ha remodelado el Gobierno y ha iniciado un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

LEÉ MÁS

¿Qué hará Macri en caso de recibir un pedido de asilo de Evo Morales?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído