La Cámara de Diputados de Chile aprobó en la madrugada de este martes el juicio político contra el presidente Sebastián Piñera, por las supuestas irregularidades con la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero, información que salió a la luz con los Pandora Papers.
Tras un debate maratónico de 24 horas y en medio de una campaña electoral suspendida por casos de covid entre los candidatos, la medida logró avanzar con los 78 votos necesarios de la oposición, 67 en contra y 3 abstenciones.
Ahora el Senado deberá ahora recibir el visto bueno para que la acusación sea formalizada. En la cámara alta, la oposición necesita dos tercios para destituir al mandatario, lo que requiere convencer a cinco senadores del oficialismo.
La causa contra Piñera fue impulsada por los partidos de la oposición ante las supuestas irregularidades en la venta de un proyecto minero en las Islas Británicas Vírgenes, trámite revelado en los Papeles de Pandora, investigación que además detalla los negocios de cientos de personalidades de alto perfil en paraísos fiscales.
Este escenario inédito en el país latinoamericano ocurre a días de la celebración de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre. Según la opinión de expertos, dichos comicios serán los más trascendentales e inciertos de la historia reciente de Chile.
Desde el retorno a la democracia en 1990, ningún presidente ha sido destituido del cargo.
Te puede interesar...









