El clima en Neuquén

icon
33° Temp
19% Hum
La Mañana China

China: condenaron a una periodista que cubrió el brote

Por informar desde Wuhan, fue penada por el Régimen a cuatro años de cárcer por "provocar altercados y buscar problemas".

La periodista china Zhang Zhan fue condenada este lunes a cuatro años de prisión por “provocar altercados y buscar problemas”, un delito de definición legal ambigua y empleado a menudo por las autoridades contra la disidencia, debido a sus informaciones sobre el primer brote del coronavirus en Wuhan.

La reportera ciudadana, que comunica a través de redes sociales sin estar empleado por un medio de comunicación, se negó a aceptar los cargos al considerar que sus publicaciones no deberían ser censuradas. La mujer se trasladó desde Shanghái hasta la ciudad donde comenzó la pandemia para contar el acoso contra los familiares de las víctimas que reclamaban una investigación y las detenciones de otros periodistas independientes. “El Gobierno ha gestionado esta ciudad por medio de intimidación y amenazas... Esa es la auténtica tragedia de este país”, se lamentó en el último de sus videos.

Te puede interesar...

Como consecuencia, Zhang, de 37 años, fue arrestada en mayo y desde entonces, permaneció en prisión preventiva. Según los documentos oficiales, se la acusó de distribuir “información falsa mediante textos, videos y otros medios a través de redes sociales como Wechat, Twitter o YouTube” y de “aceptar entrevistas de los medios extranjeros Radio Free Asia y el periódico Epoch Times”. El juicio se celebró este lunes con fuerte presencia policial y con la asistencia tan solo de sus familiares.

Desde septiembre, la china inició una huelga de hambre que causó que su estado físico sea “muy débil”, según su defensa, que indicó que las autoridades la alimentan forzosamente mediante un tubo y le obligan a llevar grilletes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
5.5555555555556% Me gusta
5.5555555555556% Me da igual
0% Me aburre
88.888888888889% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario