El clima en Neuquén

icon
16° Temp
38% Hum
La Mañana Chos Malal

Chos Malal al límite: preocupa la falta de camas y de personal

Sólo hay tres médicos clínicos y el área no Covid llegó al 100% de ocupación. En el área Covid la capacidad está al 50%.

En medio de la segunda ola de coronavirus y con una ocupación del 96% en las camas de terapia intensiva de Neuquén, en el hospital de Chos Malal preocupa la falta de personal médico y de camas, que en el área no Covid ya llegó al 100% de ocupación. El área Covid tiene el 50% de su capacidad.

El hospital del norte neuquino tiene las diez camas del área no Covid ocupadas, con personas internadas por diversos motivos, como cirujías o pacientes oncológicos. En tanto, el área Covid tiene una capacidad para 20 personas y la mitad están ocupadas.

Te puede interesar...

El director del hospital de Chos Malal, Martín Ruiz, mencionó a LM Neuquén que el aumento de ocupación de camas se siente mayormente desde la semana pasada, cuando se alcanzó el 50%. Previamente, tenían un 25% o 30%. En el centro de salud no cuentan con Unidad de Terapia Intensiva, con lo cual en dos oportunidades debieron realizar derivaciones de pacientes a hospitales de mayor complejidad, y el alto porcentaje de ocupación en esta área en Neuquén los afecta directamente. "Hoy, que el 96% de las camas de toda la provincia estén ocupadas, a nosotros nos importa", señaló Ruiz.

Hospital Chos Malal Interiodelapandemia 07.jpg

Ruiz señaló que durante los peores momentos de la primera ola de coronavirus ya transitaron por una situación similar y, ahora, "nos va a pasar un poco más seguido". Como estrategia para liberar camas en el área no Covid, el director del hospital aseguró que a veces "se pueden internar pacientes en sitios de menor complejidad".

Otra de las grandes problemáticas que atraviesa el hospital de Chos Malal tiene que ver con el recurso humano, ya que actualmente cuentan con tres médicos clínicos que hacen guardias de lunes a lunes. "Deberíamos tener cinco médicos clínicos y tenemos tres, aunque siete sería el número ideal", sostuvo.

Si bien Ruiz aclaró que "desde hace años tenemos problemas con el recurso humano", la coyuntura actual agrava la situación y se encuentran pero que al año pasado, ya que contaban con cuatro médicos clínicos, que "siempre fue difícil de conseguir".

"Me preocupa la ocupación de camas, el aumento de casos, la falta de profesionales médicos. Pero no es algo que me sorprenda, es algo que ya sabía al momento de tomar esta responsabilidad", admitió Ruiz. Y dijo a LMN que "lo que uno espera es la ayuda del nivel central con la rotación de médicos y mayor cobertura".

La provincia de Neuquén reportó este lunes otras tres muertes por coronavirus al tiempo que informó 408 nuevos positivos en una sola jornada, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud.

Según la información oficial, la ocupación de camas en las terapias es del 96%, con 113 pacientes alojados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI), que son aquellos que necesitan asistencia respiratoria mecánica, otros 12 en terapia intermedia y 221 pacientes internados en sala general.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.6923076923077% Me interesa
3.8461538461538% Me gusta
3.8461538461538% Me da igual
0% Me aburre
84.615384615385% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario