El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
79% Hum
La Mañana causa

Chos Malal: el acusado de abusar a nena de 5 años tiene otra causa por delitos sexuales

Estaba recientemente exonerado de la Policía. Se encuentra con prisión preventiva por cuatro meses en una comisaría de Buta Ranquil.

El efectivo policial acusado de abuso sexual a una nena de 5 años en Chos Malal había sido exonerado de la Policía de la Provincia por una causa vinculada a delitos sexuales. El domingo, además de la prisión preventiva, recibió otra denuncia de su pareja por violencia de género.

El fiscal jefe de la Fiscalía de la V Circunscripción de Chos Malal, Fernando Fuentes, confirmó en comunicación con LU5 que el acusado, de unos 30 años, “se desempeñaba hasta hace poco tiempo como efectivo policial. Ayer (por el domingo) tomamos conocimiento que había sido exonerado de la Policía hace unos días por tener otra causa en trámite, también vinculada con delitos sexuales”.

Te puede interesar...

El fiscal se refirió al hecho que conmocionó a la localidad, ocurrido el pasado viernes a las 18.30. Según explicó, la teoría del caso de la fiscalía es que esta persona, que hoy está detenida, circulaba en un automóvil, observó a esta niña ingresar a un kiosco, la esperó afuera y cuando salió la introdujo por la fuerza a un vehículo. La llevó a un departamento donde abusó sexualmente de ella.

Las cámaras de seguridad fueron claves para determinar qué pasó con la menor. El magistrado indicó que hubo una rápida intervención policial en la que se ubicó el vehículo y luego a la persona, tras un allanamiento. El hombre, de unos 30 años, se habría mudado hace un mes y medio de Zapala a Chos Malal, a un departamento que estaba alquilado por una pareja oriunda del norte neuquino.

El fiscal jefe sostuvo que cuentan con el informe de la revisión médica que se realizó en el hospital local. “No voy a dar demasiados detalles, para que se entienda bien, estamos acusándolo por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, no por el delito de abuso sexual con acceso carnal. No tenemos acreditado un acceso carnal”, aclaró.

Fuentes indicó que en el allanamiento que tuvo lugar ayer secuestraron varios celulares que todavía no fueron peritados. “Esta persona tiene otra causa en trámite en otra circunscripción, por el delito de tenencia de imágenes pornográficas de niños”, puntualizó.

El fiscal agregó que no cuenta con una constancia formal de Jefatura respecto al motivo del sumario y posterior cesantía. “Entiendo que tiene una vinculación de esta causa en la II Circunscripción Judicial, que ya está con requerimiento de elevación a juicio”, añadió.

Dijo que en la misma audiencia que formulamos cargos, que tuvo lugar ayer, solicitó la prisión preventiva por cuatro meses, para completar la investigación. “El juez Leandro Nieves hizo lugar a los dos pedidos, tanto de la formulación de cargos como de la preventiva. Desde ayer esta con prisión preventiva”, destacó.

La defensa interpuso recurso de revisión luego de que se ordenara la prisión preventiva, por lo que estima que en los próximos días se realizará una sentencia de revisión de medida cautelar ante tres jueces de garantías distintos.

El fiscal señaló que faltan recolectar evidencias de importancia, principalmente el testimonio directo de la víctima, a través del procedimiento de la Cámara Gesell. Dijo que la teoría del caso está basada en el testimonio que aportó tanto de lo que la nena les contó tanto a la madre como a otros familiares.

“De lo que surja en cámara Gesell puede haber incluso alguna modificación en el hecho. No sabemos qué pueda contar la nena y hay que esperarla. De la autoría tenemos indicios muy fuertes, un video concretamente”, agregó.

Desde ayer el acusado está recluido en una dependencia de Buta Ranquil. El fiscal explicó que hay un impedimento legal para tener presos con preventivas junto con población condenada. Por eso, se lo envió a Buta Ranquil ya que el lugar permite tener a esta persona aislada del resto de la población carcelaria.

Agregó que, además, en la jornada de ayer, su pareja lo denunció en una causa por violencia de género que se está tramitando en el Juzgado de Familia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario