El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana OMS

Alerta de la OMS por el regreso del COVID

La Organización Mundial de la Salud reveló un incremento del 42% en hospitalizaciones a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un incremento del 42% en las hospitalizaciones por COVID-19 a nivel global durante diciembre, con el 68% de los casos requiriendo ingreso a unidades de cuidados intensivos. Aunque la enfermedad ya no se considera una emergencia internacional, la OMS enfatizó que el virus continúa circulando, mutando y causando fallecimientos.

La advertencia mundial destacó que la propagación del virus se intensificó debido a las reuniones festivas de Navidad y Año Nuevo, coincidiendo con el período vacacional, así como la presencia predominante de la variante JN.1. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, comunicó estos datos durante su primera conferencia de prensa en 2024, subrayando que, aunque las cifras no alcanzan los picos de la pandemia, la cantidad de muertes sigue siendo inaceptable y evitable.

Investigación sobre covid. (NIH)
Investigación sobre covid en el Instituto Nacional de Salud (NIH)

Investigación sobre covid en el Instituto Nacional de Salud (NIH)

Tedros también señaló que las cifras actuales provienen principalmente de alrededor de 50 países, en su mayoría de Europa y América, sugiriendo que el número real de casos podría ser mucho mayor. Durante el periodo del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023, se registraron más de 850,000 nuevos casos de COVID-19. En este contexto, instó a más laboratorios nacionales a enviar muestras del virus para monitorear posibles cambios en su composición y abogó por facilitar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas a la población.

Qué pasa en Argentina con el COVID

La OMS reiteró la importancia de la vacunación, especialmente para aquellos en grupos de riesgo, y Tedros instó a la población a utilizar mascarillas cuando sea necesario y asegurarse de que los espacios interiores estén bien ventilados.

Es relevante recordar que la OMS clasificó la nueva cepa JN.1 como una "variante de interés" el 18 de diciembre de 2023, derivada de la subvariante Ómicron identificada en 2022.

En cuanto a Argentina, donde se ha observado un aumento del 152% en los casos de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación instó a reforzar la vacunación. Aunque los expertos indican que no hay motivo para alarmarse, subrayan la importancia de administrar las dosis de refuerzo cada seis meses, especialmente a personas mayores de 50 años y a aquellos menores de esa edad con patologías de riesgo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario