El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana Ejercicio

El ejercicio mental simple que es clave para mantener el cerebro ágil

El paso del tiempo y el uso de la tecnología provocan el deterioro de nuestro cerebro y los expertos sostienen que un simple ejercicio mejora la función cognitiva.

Internet nos ha salvado en más de una oportunidad cuando no recordamos algún nombre, una ubicación o simplemente orientarnos. Sin embargo, no poner a prueba la capacidad de nuestra memoria y buscar soluciones rápidas podría provocar un deterioro cognitivo a medida que envejecemos.

Es por ello, que los especialistas en la salud sostienen que es clave hacer un ejercicio mental para mejorar la memoria y prevenir así el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Pero, ¿qué dice la ciencia que tenemos que hacer?

Mantener el cerebro activo cuando envejecemos es la clave

Cómo mantener el cerebro en forma

Expertos de la Universidad de Harvard sostienen que la capacidad de orientarse sin ayuda de la tecnología es una poderosa herramienta para mantener el cerebro en forma.

Se trata de la “rutina del explorador” que implica en usar un mapa y una brújula para navegar en terrenos naturales, no solo mejora la memoria y la atención, sino que estimula áreas del cerebro que solemos mantener inactivas en la cotidianidad.

Estudios publicados en Plos One refuerzan la idea y remarcan que sesiones cortas de orientación, de al menos 15 minutos, mejoran el impacto positivo en el cerebro convirtiéndola en una actividad clave.

Orientarnos sin la tecnología es clave para mantener el cerebro ágil

No solo estimula la memoria, la orientación refuerza, al mismo tiempo, la atención y la concentración. Caminar por la naturaleza y prestar atención a detalles del entorno, facilita y mejora la capacidad de mantener la atención durante largos periodos de tiempo.

También, los especialistas, afirman que durante la práctica se fortalecen la toma de decisiones rápidas y la resolución de problemas. Sumado a que reduce el estrés y mejora el bienestar emocional.

La rutina del explorador no requiere de grandes inversiones de tiempo ni de equipos, solo si estás interesado en ponerlo a prueba vas a necesitar un mapa, una brújula y disposición para explorar la naturaleza. No hay dudas de que se trata de una excelente opción para mantener la salud cognitiva.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas