El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana Satélite

El primer satélite de madera revoluciona el espacio exterior

Investigadores de la Universidad de Kioto, en colaboración con la empresa maderera Sumitomo Forestry, han creado un satélite experimental de madera llamado LignoSat. Este satélite tiene programado su arribo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en septiembre, gracias al lanzamiento de un cohete de SpaceX, donde será desplegado en órbita.

La principal meta de esta innovadora creación radica en la reducción de residuos metálicos generados por los satélites al regresar a la Tierra.

Diseño y materiales sostenibles

LignoSat representa un avance significativo en la exploración espacial. Este dispositivo, que tiene forma de cubo con lados de 10 centímetros y un peso de poco más de 0,9 kilogramos, fue fabricado utilizando una técnica japonesa que no emplea tornillos ni pegamento. Su diseño incluye paneles solares que permiten la captación de energía, y se ha utilizado madera de magnolia por sus propiedades de resistencia y facilidad de manejo.

satelite3.jpg
El satélite de madera no contaminará el espacio.

El satélite de madera no contaminará el espacio.

Las pruebas realizadas con este material han demostrado que no compromete la salud y seguridad de los astronautas, ni afecta negativamente a los equipos de alta precisión o componentes ópticos. Este proyecto tiene como propósito no solo combatir la contaminación del espacio, sino también avanzar hacia prácticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Un futuro más sostenible

De acuerdo con Space.com, un mes después de su llegada al laboratorio orbital, el LignoSat se desplegará desde el módulo Kibo de Japón. Los investigadores se dedicarán a observar su comportamiento en el severo entorno espacial, recopilando información sobre la expansión, contracción y degradación de la madera, así como la temperatura interna y el rendimiento de los equipos electrónicos.

La empresa de madera utilizará los datos obtenidos para comprender mejor el proceso de descomposición de la madera a nivel microscópico, con la intención de desarrollar tecnologías que prevengan su degradación. El trabajo en el desarrollo de LignoSat comenzó en abril de 2020 y se han llevado a cabo diversas pruebas en tierra para asegurar la funcionalidad y la seguridad del lanzamiento programado para septiembre.

satelite2.jpg

Con la llegada de LignoSat, se espera que la comunidad científica adquiera una nueva perspectiva sobre el uso de materiales sostenibles en la exploración espacial. Este avance puede marcar un precedente importante en la búsqueda de soluciones más ecológicas para los desafíos actuales de la tecnología espacial, al tiempo que se preserva la salud del entorno tanto en el espacio como en la Tierra.

La fusión de la tecnología con prácticas sostenibles puede inspirar futuros proyectos en la industria aeroespacial, generando un impacto positivo en la forma en que se abordan los desafíos medioambientales. Con este satélite de madera, los investigadores de Kioto y Sumitomo Forestry se posicionan a la vanguardia de una nueva era en la exploración espacial.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas