El clima en Neuquén

icon
15° Temp
47% Hum
La Mañana vih

Histórico: eliminan el VIH de células sin usar medicamentos

Este avance abre nuevas puertas hacia una posible terapia efectiva contra la enfermedad.

Científicos lograron eliminar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de células infectadas gracias a un método conocido como "Crispr-Cas", una herramienta capaz de editar los genes humanos. Los resultados favorables de este estudio podrían marcar el inicio de una serie de investigaciones para obtener una terapia efectiva contra la enfermedad.

"EurekAlert!" publicó la noticia de que un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam eliminó el VIH de células infectadas por la enfermedad, tras una serie de esfuerzos en el laboratorio, lo que genera esperanzas de crear un método efectivo para combatir la enfermedad, que en la actualidad se ha detectado en al menos el 30 por ciento de la población mundial, según cifras de la OMS.

La científica Elena Herrera-Carrillo, que dirigió el estudio, instruyó a su equipo para experimentar con la innovadora técnica de edición de genes Crispr-Cas, muy utilizada en estudios de medicina molecular, dado que funciona como una tijera.

vih.jpg
Logran combatir el VIH sin medicamentos.

Logran combatir el VIH sin medicamentos.

Así, los expertos se encargaron de dirigir Crispr-Cas a las células afectadas con VIH para cortarlas y, de esa manera, desactivar la infecciosidad de la enfermedad.

Cabe destacar que las creadoras de la técnica Crispr-Cas, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, fueron acreedoras del Premio Nobel de Química en 2020, gracias a la gran contribución que han hecho a la ciencia.

¿En qué consiste el método para eliminar en VIH?

La efectividad del método consistió en dirigirse a segmentos específicos del ADN y cortarlos. Tras lograr esta tarea, los científicos pueden eliminar genes no deseados, además de los contaminados con el VIH, así como introducir nuevo material en las células del código genético del organismo.

VIH.

Eliminar el VIH de las células representa un hito en los estudios sobre la enfermedad, dado que el virus tiene la capacidad de integrar su genoma en el ADN del enfermo de forma tan efectiva que ha dificultado hallar una potencial terapia para combatir sus efectos.

Por ello, hasta la fecha, solo están disponibles medicamentos antirretrovirales que ayudan a reducir la concentración del virus en el cuerpo, pero se trata de un tipo de medicamento que debe ser administrado de por vida.

Ahí radica la importancia de los resultados de esta investigación, pues podrían sentar las bases para seguir conociendo mejor la forma en que actúa el virus en el cuerpo humano. Sin embargo, los involucrados en el estudio precisaron que aún es muy pronto para considerarlo como un tratamiento potencial; descartaron que su método vaya a ser el que finalmente encuentre la cura contra el VIH.

VIH.

Los resultados del estudio fueron presentados públicamente en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Barcelona.

¿Qué es el VIH?

El VIH, que significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, es un virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo humano, específicamente las células CD4, que son un tipo de glóbulo blanco esenciales para combatir infecciones. Cuando el VIH infecta estas células, debilita gradualmente el sistema inmunitario, lo que hace que la persona sea más susceptible a diversas enfermedades e infecciones.

Si no se trata, el VIH puede progresar a una etapa avanzada llamada SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), donde el sistema inmunitario está gravemente comprometido y la persona es vulnerable a enfermedades oportunistas potencialmente mortales. El VIH se transmite principalmente a través de relaciones sexuales sin protección, compartir agujas contaminadas con drogas intravenosas, o de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Aunque aún no existe una cura para el VIH, los tratamientos antirretrovirales pueden controlar la replicación del virus, ayudando a las personas infectadas a vivir vidas más largas y saludables.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario