El clima en Neuquén

icon
34° Temp
15% Hum
La Mañana Música

La música es un potente analgésico, confirma la ciencia

Un estudio revela que escuchar la música favorita no solo alivia el dolor, sino que equipara la reducción a la eficacia de analgésicos de venta libre.

Los beneficios positivos de la música en el estado de ánimo y la salud mental son ampliamente conocidos, pero una reciente investigación revela que también posee propiedades analgésicas.

El estudio, publicado el mes pasado en la revista Frontiers por investigadores del Centro del Dolor de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, involucró a 63 voluntarios. A estos se les pidió que seleccionaran su "música favorita de todos los tiempos". Luego, se les instruyó a escuchar esa música elegida, otra seleccionada por los investigadores o a usar auriculares que bloquearan cualquier sonido. Simultáneamente, los investigadores aplicaron brevemente una sonda térmica similar a una varilla calentada en los antebrazos de los participantes, un proceso doloroso pero poco probable que cause daño grave, similar a tener una taza de café caliente presionada contra la piel.

musica.jpg

Los resultados revelaron que los participantes que escucharon su música favorita experimentaron menos dolor, equiparable a los efectos de un potente analgésico de venta libre. Este efecto fue más pronunciado en aquellos que informaron haber experimentado "escalofríos" mientras escuchaban sus canciones preferidas.

Otra investigación relacionada con la música

Este estudio se complementa con una investigación anterior, publicada en The Lancet en 2015. En ese estudio, los investigadores analizaron los resultados de 72 ensayos con casi 7.000 pacientes expuestos a música antes, durante o después de la cirugía, comparando sus respuestas con grupos de control que no escucharon música.

Los resultados mostraron que los pacientes que escucharon música se sintieron significativamente menos ansiosos después de la cirugía y necesitaron menos analgésicos. Aunque el impacto fue mayor en aquellos que disfrutaron de sus canciones favoritas antes de la operación, también se observaron beneficios después de la cirugía. De manera sorprendente, algunas personas experimentaron menos dolor incluso si la música solo se reprodujo durante la operación, lo que sugiere que algo estaba sucediendo a nivel subconsciente.

Aunque no está claro por qué la música tiene este efecto, una teoría sugiere que desencadena la liberación de endocannabinoides, sustancias similares al cannabis producidas naturalmente por nuestro cuerpo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario