El clima en Neuquén

icon
28° Temp
44% Hum
La Mañana RAE

Récord: esta es la palabra más larga en español con 23 letras, según la RAE

La RAE confirmó cuál es la palabra más extensa en el idioma español, pero hay varios idiomas que superan ese récord. A continuación, un recorrido por el abecedario.

El castellano es uno de los idiomas más ricos y hablados del mundo, pero quedó lejos a la hora de hablar del récord de la palabra más larga del planeta. La Real Academia Española (RAE) despeja la duda en su cuenta de Twitter cuando le consultan por el término más extenso que figura en su diccionario, que suma 23 letras.

Aunque posee más de 93.000 palabras en el diccionario de la RAE, el español no cuenta con palabras muy largas, a diferencia de otras “lenguas aglutinantes”, como el idioma alemán o el finlandés, que tienen términos muy extensos y complejos de pronunciar.

RAE.jpg
Los miembros de la RAE aclararon cuál es la palabra más larga en idioma español.

Los miembros de la RAE aclararon cuál es la palabra más larga en idioma español.

En el castellano hay algunas terminologías en el ámbito científico y jurídico que pueden destacarse entre las palabras más largas, como “otorrinolaringología” o “esternocleidomastoideo”. Pero ninguna de las dos es la más larga de todas.

¿Cuál es la palabra más larga para la RAE?

La palabra más larga según el diccionario de la Real Academia Española es electroencefalografista, que cuenta con 23 letras. Las palabras que cuentan a la hora de compararlas no son aquellas con plurales, ni diminutivos o aumentativos.

Embed

Según el diccionario de la RAE, electroencefalografista es “la persona especializada en electroencefalografía”, un estudio que mide la actividad eléctrica del cerebro por pequeños discos de metal. Otras palabras que siguen en la lista con 22 letras son "anticonstitucionalidad" y "esternocleidomastoideo".

¿Cuál es la palabra más larga del mundo?

Según el libro Guinness de los récords, una palabra griega de 172 letras que contiene una receta completa es la palabra más larga que jamás haya aparecido en la literatura. Representa un plato ficticio mencionado en la comedia “La asamblea de mujeres” de Aristófanes. Pero como no se utiliza en el griego moderno, ya no cuenta.

A la hora de competir con otros idiomas, el castellano no entra en el podio. Es que en turco, la palabra más larga tiene 75 letras y es casi imposible de memorizar o escribir sin errores:muvaffakiyetsizletiriciletiriveremeyebileceklerimizdenmisinizcesinesiniz”. Significa algo así como : “¿Serías de aquellos a los que estamos intentando convertir en fracasados y actúas de ese modo?”.

las-5-palabras-más-largas-del-mundo.jpg
El insólito nombre de una localidad en Gales busca atraer al turismo.

El insólito nombre de una localidad en Gales busca atraer al turismo.

El Oxford English Dictionary recoge un término médico en idioma inglés de 45 letras: la “pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis”, una enfermedad pulmonar. Otra palabra inacabable es el nombre del pueblo galés “Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch”, a la que los británicos suelen llamar con el diminutivo cariñoso de “Llanfair PG”.

Las lenguas latinas quedaron muy lejos

En francés e italiano, al igual que en el castellano, las palabras más largas suelen tener menos de 30 letras. El término francés “anticonstitutionnellementment” se refiere a algo que “no está conforme con la constitución política o con las normas procesales” y tiene 25 letras. La expresión italiana “precipitevolissimevolmente” es un adverbio de 26 letras: significa “lo más rápido posible”.

El portugués y el danés tienen impresionantes palabras de 46 y 51 letras, respectivamente. La palabra más larga en portugués es el sustantivo “pneumoultramicroscopicossilicovulcanoconiótico”, que denomina a los que padecen de una enfermedad llamada pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis.

La lengua danesa permite que los sustantivos se unan para formar palabras muy largas. La que se lleva el récord es “Speciallægepraksisplanlægningsstabiliseringsperiode” (período de tiempo en el que se estabiliza la planificación de la práctica de un médico especialista).

Las extensas palabras del idioma alemán

La palabra más larga en alemán es difícil de precisar ya que no hay límite en la longitud de los compuestos y el lenguaje permite hacer sus propios compuestos cuando la palabra que buscan no existe.

alemaán.jpg

Y nos ofrece “Grundstücksverkehrsgenehmigungszuständigkeitsübertragungsverordnung”, que designa la regulación sobre la delegación de la autoridad sobre los permisos de transporte terrestre. Son 67 letras y según el Diccionario etimológico alemán Duden, es la palabra más larga de la lengua germana.

"Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz" era el título de una ley que reglamentaba el control de etiquetado de carne bovina. Esta palabra cuenta con 63 letras, pero dejó de usarse y ya no está en el diccionario alemán.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario