El clima en Neuquén

icon
18° Temp
21% Hum
La Mañana Veteranos

Cinco acusados por la estafa de más de $14 millones al Centro de Veteranos de Malvinas

La fiscalía acusó a tres ex miembros de la conducción de Veteranos y dos familiares de uno de ellos, por la desviación de fondos que eran para el colectivo.

A cinco meses desde que el escándalo de estafa interna de la mano de la anterior conducción del Centro de Veteranos de Malvinas neuquino, la fiscalía acusó a los cinco principales sospechosos de realizar la maniobra: los tres veteranos que llevaron la conducción por casi 10 años y la ex esposa e hija del ex presidente de la asociación.

Este jueves por la mañana se llevó adelante la esperada audiencia de formulación de cargos de la mano del fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, quien relató la maniobra que ya había dado a conocer LM Neuquén en abril, además de nuevas acusaciones. Cabe recordar que la defraudación que salió a la luz tenía que ver con el destino de los fondos de varios predios (estacionamiento, confitería y calesita) que correspondían al Centro, pero eran exclusivamente cobrados por el entonces presidente, Gerardo Daniel David, y su entorno.

Te puede interesar...

El fiscal acusó, en principio, a cinco personas, tres de los cuales trabajaron en la conducción del centro: Gerardo Daniel David (presidente y secretario del centro en distintos períodos), Herving Elías Vázquez (mismos roles ostentados por David) y Gustavo Vera (tesorero de la asociación). Asimismo, la acusación alcanzó a Lorena Barabini (ex esposa de David y a cargo de la playa de estacionamiento por un período, actual delegada de Desarrollo Social de Nación) y a Eva Luna David (hija de David, también a cargo de la playa de estacionamiento).

Ellos cinco fueron acusados por "haber defraudado los intereses económicos de la asociación civil Centro de Veteranos de Malvinas, aprovechando su rol". De esta manera, Jara estimó que "en un período comprendido entre marzo de 2012 y enero de 2021, violaron el deber de cuidado respecto del patrimonio".

Más en detalle, el fiscal indicó que David explotó la concesión que les había otorgado el Municipio de Neuquén respecto de la Calesita, confitería del MNBA y la playa de estacionamiento de calle Sarmiento, contando "con colaboración interna y externa", valiéndose así de la ayuda de Vázquez y Vera para que la defraudación pasara desapercibida, y de Barabini y su propia hija para continuar con el manejo fraudulento.

"No solamente consintieron la irregularidad dolosa que cometía David, sino que también realizaron actos concretos para mantener el accionar, yendo en desmedro del patrimonio del Centro", sostuvo Jara y estableció el perjuicio global detectado hasta el momento, en una cifra superior a los $12.600.000.

fiscal-marcelo-jara-justicia-neuquen.jpg

>> Celulares, accesorios para el auto y productos de limpieza para piletas

Por otro lado, Jara profundizó la acusación contra los tres veteranos de Malvinas, al informar que también se detectó que utilizaron fondos del Centro para costear gastos personales y otros de mantenimiento para los predios cuyos ingresos se apropiaron, compras que además eran registradas bajo llamativos rótulos, entre los que se destacaron: gastos de honorarios, descuentos otorgados, cortesías y homenajes, gastos de eventos, papelería y útiles.

Puntualmente, enumeró un préstamo que tomó David de 700 mil pesos y que ingresó como "gastos de honorarios", la compra de un celular de $10 mil para su hija, servicios de reparación para un horno de la confitería por $14 mil y la compra de productos de mantenimiento para piscinas que se registró como "mantenimiento de edificio", aunque el centro no cuenta con tal característica.

También se mencionó la compra de un celular de $15 mil destinado a la esposa del tesorero Vera, la compra de cubiertas, servicios de alineación y balanceo y otros objetos para su vehículo por más de 50 mil pesos.

"Aprovechando el rol que tenían, y la confianza que eso conllevaba, defraudaron los intereses no sólo a través del manejo fraudulento de la playa de estacionamiento, sino que también se extendió a un manejo doloso de lo que claramente fueron gastos personales e irregulares", sostuvo el acusador Jara.

Al sumar esta extensión del accionar, que aún podría modificarse, el fiscal calculó un perjuicio de más de 14* millones de pesos en la totalidad de las maniobras.

Por todo esto, es que el fiscal acusó, tras enumerar la extensa prueba documental recabada, testimonios y resultados de pericias contables, a los tres hombres como coautores del delito de defraudación especial prevista por administración fraudulenta. En tanto, a la acusación para las mujeres le otorgó la misma calificación, aunque en carácter de partícipes necesarias.

En este marco, Jara señaló que cuentan con una "carga de documentación muy importante" aunque aún así también estimó que es mucha la prueba aún por sumar al legajo, motivo por el cual pidió declarar compleja la causa. Además, adelantó que podrían sumarse hechos, aumentar el perjuicio o las personas imputadas.

playa-estacionamiento-de-vetaranos-de-malvinas-(1).jpg

>> Oposición de la defensa

Tres abogados particulares fueron los que se presentaron en defensa de los acusados: Pablo Tomás DiClemente en defensa de David, Nahuel Urra en representación de Vázquez y Vera, y Ricardo Mendaña representando a la funcionaria Barabini y David hija.

Los tres presentaron oposición a varios puntos, aunque principalmente la discusión se centró en torno a la constitución como querellantes de Jorge Minué, uno de los miembros del Centro que denunció la estafa, y Francisco Sánchez, actual presidente electo de la asociación.

DiClemente fue incluso más allá y aseguró que no hubo un ánimo doloso de las partes en el accionar que se les endilga.

"No nos olvidemos que estamos hablando de Veteranos de Malvinas. No eran personas idóneas para esto (el manejo administrativo). Simplemente querían ser útiles, querían reinsertarse socialmente y ser parte de esta sociedad. El daño que estamos generando es excluirlos nuevamente", sostuvo.

Aún así, tras escuchar a las partes, el juez Leandro Nieves llamó a un cuarto intermedio de media hora, y posteriormente, resolvió avalar los cargos y ratificar la constitución de la querella. También dictó la causa compleja.

*Error en la cifra inicial informada

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.7510548523207% Me interesa
7.1729957805907% Me gusta
1.2658227848101% Me da igual
1.2658227848101% Me aburre
83.544303797468% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario