El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Toma

Cipolletti: máxima tensión en una toma por un confuso operativo 

Un gran operativo de la policía desocupó parte del predio en el Parque Industrial. Hubo tensión con los vecinos que se niegan a abandonar el lugar.

Efectivos de la Policía junto con autoridades judiciales y maquinarias concretaron el desalojo a un grupo de familias que protagonizan una toma en un predio del Parque Industrial de Cipolletti. Hay tensión en el lugar y un fuerte operativo.

Este miércoles al mediodía una comitiva de la Policía de Río Negro y el grupo especial COER acompañados por el fiscal jefe Gustavo Herrera llegaron hasta el asentamiento denominado "21 de Septiembre", un predio perteneciente al Municipio ubicado en la zona de Parque Industrial lindante a La Alameda. Con las maquinarias comenzaron a desarmar las casillas de los vecinos y hubo forcejeos y momentos de tensión con personas que se negaban a retirarse del lugar.

Según supo LM Cipolletti, la jueza a cargo de la causa había rechazado la orden de desalojo, por lo que el operativo que se realizó no sería técnicamente de un desalojo como término jurídico, sino que se trata de un operativo para que el Municipio de Cipolletti pueda volver a tomar el control del terreno, un proceso que denominan restitución.

desalojo toma

Es que un grupo de vecinos del lugar habían llegado a un cuerdo para abandonar el terreno a cambio de una solución habitacional. Los vecinos que firmaron el acuerdo debían retirarse de forma inmediata. El problema surgió luego de conocerse que no todos los vecinos firmaron el acuerdo y gran parte de ellos se niegan a abandonar el lugar.

Rafael Moreno, uno de los vecinos, contó que llegó la policía y el fiscal de manera sorpresiva y comenzaron a desarmar las casillas. Afirmó que hay muchas familias que no firmaron el acuerdo y no se quieren ir, pero los echaron por la fuerza y les tiraron abajo los ranchos.

desalojo toma

“Hay mujeres y niños, y los sacaron a todos por la fuerza. Nosotros no respondimos de forma violenta, porque no somos violentos”, indicó.

Maira Miranda, otra vecina del lugar, dijo que fue agredida por dos policías luego de intentar ingresar al lugar para ayudar a una madre y sus dos pequeños hijos quienes se habían arrojado al piso para evitar que las máquinas destruyan su casilla.

desalojo toma

“Quise entrar y dos policías me agarraron, me tiraron al piso y me rasguñaron los brazos y el cuello. Pudo soltarme y entrar a sacar a los nenes para que no los pise la máquina. Somos 60 familias las que estamos acá y nos quieren sacar a todos, pese a no haber firmado el acuerdo”, señaló.

Desde el Municipio indicaron a LM Cipolletti que el acuerdo se había logrado realizar con 25 familias quienes abandonaron el lugar y sólo se restituyeron esas parcelas. Se las alambró para impedir que sean tomadas nuevamente. Con las familias que aceptaron el acuerdo se negoció un nuevo predio. Además, las familias que no firmaron el acuerdo podrán seguir en el lugar y se continuará con la negociación.

Embed

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas