Circular por la rotonda de la Ruta 7 es un lío bárbaro

Se le dio más fluidez al tránsito, pero confunde la falta de señalización.

NEUQUÉN

La nueva obra vial que se desarrolló entre la rotonda de la Ruta 7 y la calle Chrestía mejoró la circulación en la ciudad de Neuquén pero desconcertó a los automovilistas.

Los accesos, la nueva rotonda, la calle que corre paralela a Cordón Colón sobre el barrio Gamma y la imposibilidad de cruzar por Chrestía de norte a sur obligó a modificar las viejas costumbres de circulación –algunas eran caóticas–, pero generó algunos interrogantes y sorpresas que se plantean cuando los autos pasan por el lugar.

Los vecinos de la zona, que a diario usan estos accesos, manifestaron su preocupación por la falta de señalización en el sector. Para los que van del este al oeste la primera sorpresa es la rotonda; la ausencia de una alerta que indique su presencia genera desconciertos. “Está bueno para nosotros que andamos en moto todo el día, el problema es que no está señalizado, pero se hizo más ágil”, comentó Diego, un repartidor de pizzas.

El otro punto cuestionado tiene que ver con los dos accesos al barrio Alta Barda: ambos caminos confluyen en el inicio de calle Las Flores y ahí es donde los conductores se encuentran y dudan de quién tiene paso. La ley del más fuerte es la que prevalece.

Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas del Municipio, dijo que la obra mejoró el tránsito en todos sus aspectos, aunque reconoció que falta señalización. Y aclaró que esta ausencia de carteles es por dos motivos: uno, porque no se terminó la obra de iluminación, y el otro es porque aún se está definiendo sobre los dos accesos a este barrio, cuál será el de ingreso y cuál el de egreso.

“En Alta Barda, cuando viene un auto por el otro acceso no se sabe quién tiene la prioridad de paso”. Mary, vecina del barrio Alta Barda.

Iluminación

Respecto de la obra eléctrica, el funcionario dijo que CALF está elaborando el proyecto ejecutivo, luego vendrá la obra civil y, por último, las columnas con la iluminación para todo el sector que hoy sólo tiene unas luces provisorias insuficientes para el lugar. Se estima que estará listo para fin de año. Una vez que se resuelva la iluminación, se supone que se modificarán estas situaciones de desconcierto que se generan.

Por otro lado, aclaró que la ausencia de señalización en los ingresos a Alta Barda tienen una explicación y es que la secretaria de Movilidad Urbana está estudiando si ambos caminos quedarán de doble mano o si se elegirá uno para que entren al barrio y otro para la salida.

“Después no pusimos carteles en Chrestía dirección sur norte porque no es necesario. Si se circula por ahí, está claro que hay que doblar a la derecha, bajar hasta la rotonda y ahí decidir si volver hasta Chrestía o tomar la Ruta 7 o alguno de los accesos”, comentó el funcionario, quien explicó que en ese cruce se mejoró en forma considerable el tránsito y se terminó con los conflictos que se generaban.

Monzani contó también que los semáforos ubicados en la esquina donde está el colegio seguirán en ese lugar en forma titilante. Serán sólo peatonales para el uso de los escolares en los horarios de rutina del establecimiento educativo.

“Uno hace el recorrido todos los días y está acostumbrado. Se circula mucho mejor, pero el problema es la señalización. No hay carteles”. Gabriel, repartidor.

Calle complicada

Cómo salir de los paseos de compras de Doctor Ramón y no morir en el intento

Otro desconcierto diario en el tránsito se da entre los automovilistas que salen del complejo comercial de Doctor Ramón y Ruta 7. Todos los días, cuando los vecinos salen por la calle colectora del shopping o del hipermercado y quieren tomar el corredor se producen embotellamientos, bocinazos y maniobras impensadas.

Los vecinos de la zona se quejan por el peligro que se genera para los peatones, los automovilistas se fastidian porque nunca saben qué hacer, y varias quejas han llegado al Municipio por personas que sufrieron pequeños accidentes en este cruce desconcertante.

Fabián García, secretario de Movilidad Urbana del Municipio, aclaró que es una realidad que ellos conocen y que las autoridades del complejo comercial también, y que se está trabajando en conjunto para dar una solución real y terminar con este caos.

“Estamos en diálogo con el arquitecto de Coto, yo tenía una idea, ellos plantearon otra. Y estamos en reuniones para ver qué solución nos dan y que nosotros estemos de acuerdo”, dijo el funcionario, quien aclaró que esa calle colectora era responsabilidad de la empresa comercial y que en su momento presentaron los planos por una calle más ancha que terminó siendo más angosta.

Idea

Proponen hacer un puente peatonal

Un vecino de la ciudad, Marcelo Massimino, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para construir un cruce peatonal en la rotonda de Ruta 7: “Se los expliqué y quedaron en que lo mandaban al Ejecutivo, pero mi objetivo es que este cruce sirva para disminuir los accidentes viales”. Massimino contó que el proyecto consiste en usar la rotonda para conectar todos los cruces de esta ruta: “La idea es que sean aéreos, que se use la rotonda con cuatro accesos para que se pueda cruzar desde todos los puntos y que no tenga escaleras para facilitar la accesibilidad”, dijo el vecino.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído