El clima en Neuquén

icon
24° Temp
37% Hum
La Mañana patente

Ciudad por ciudad: ¿Cuánto cuesta la patente del auto?

Neuquén sigue siendo la ciudad más cara, pero ofrece descuentos importantes. Los altos precios de los vehículos hacen que los contribuyentes busquen opciones.

¿En qué ciudad es más barato radicar un vehículo por el valor de la patente? Es la pregunta que se hacen los contribuyentes para ahorrar algunos pesos antes de fin de año.

Neuquén capital sigue siendo una de las localidades con la alícuota más alta, pero con descuentos para los contribuyentes cumplidores y los que pagan por adelantado, que pueden llegar a obtener hasta un hasta un 30% de quita en el pago.

Te puede interesar...

Radicar un vehículo en la capital neuquina cuesta el 2,5% del valor del rodado, de manera anual. Por dar un ejemplo, de un auto mediano que cuesta $2,5 millones, como el Fiat Argo Drive 1.3 pagará unos $5208 de patente mensual y $62.500 por año.

Debido a la suba de los vehículos, por la inflación y la dolarización de ese sector, la Municipalidad de Neuquén tiene previsto un descuento para el pago semestral adicional para el 2021. Un 30% de descuento a quienes paguen los seis mese juntos, para aliviar el costo.

Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas del gobierno de Mariano Gaido, explicó que beneficio es para aquellos automóviles que posean un valor menor a 4 millones de pesos según la tabla de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRNPA) y cuyo impuesto a la patente haya aumentado en más del 50 por ciento. En esos casos, operará un descuento del 30 por ciento por pago adelantado.

concesionaria-0KM.jpg

Plottier es otra de las ciudades que está en el podio de las “caras” a pesar de que no lo es tal, en comparación con las grandes ciudades del país como en Ciudad de Buenos Aires, donde la patente cuesta un 5% anual del valor de un auto.

La comuna de Plottier cobra el 2% de patente de rodados anual del valor del vehículo, siempre atado a los precios de la dirección Nacional de Registro de la Propiedad el Automotor (DNRPA). Y siguiendo con el ejemplo del Fiat Argo, un contribuyente pagaría $4.166 mensuales.

En Centenario, el valor para radicar un vehículo es mucho más bajo. Representa el 1,8% del precio del auto y, siguiendo con el ejemplo del Fiat Argo, un contribuyente pagaría $3.750 mensuales. También está la opción par las empresas de radicar flotas de vehículo que de alguna manera bajan el porcentual de la patente. Por ejemplo, de 5 a 9 vehículo, se paga el 1,7% y de 10 a 20 unidades revistadas, el 1,6%. La ordenanza avala hasta la radicación de 141 unidades hacia adelante, con un valor de patente de 1,1% del valor del vehículos, con un ahorro del 40% en términos globales para grandes empresas.

En San Patricio del Chañar, el valor de la patente es de 1,7% anual del precio de un vehículo. Es decir, que el Fiat Argo, que se puso como ejemplo, pagaría $3.541.

Así, las diferencias entre una y otra ciudad es sustancial Pero depende del valor del vehículo.

Venta autos 0km

El usado, también por las nubes

Los montos del Impuesto al Automotor también se recalentaron por el aumento de los precios en el mercado del usado.

Los altos precios que se pagan por vehículos hasta con seis años de antigüedad siguen encareciendo el valor mensual de la patente

Por dar un ejemplo, un vehículo Volkswagen Gil Trend base modelo 2016 está cotizado en $865.200, según la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA). Un modelo 2015, de la misma marca y año cuesta $811.1000, el 2014 tiene un valor de $757.000 y el 2013 está cotizado en $702.900.

Si alguno de esto modelos tuviera que abonar la patente, por ejemplo, en la localidad de Centenario lo haría con un valor mensual de ente $1.000 y $1.300.

Fernando Schpolianski, secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, quien además es economista, sostuvo que “Argentina es uno de los pocos países donde vos comprás un vehículo hoy y en vez de depreciarse con el paso del tiempo, aumenta de un año a otro. Esto es increíble. Esto hace que la tabla del DPNRA que sirve como base imponible de la patente, aumente el valor de los autos”.

Es por eso que desde esa comuna propusieron una corrección del 30% para el año que viene para autos con un valor mayor a los $4.000.000 y a los contribuyentes que hayan pagado un 50% la patente más cara que el año anterior.

->Datos útiles a tener en cuenta

  • CABA es carísima

La Ciudad Autónoma de Buenos cobra el 5% del valor del vehículo en patente. Es por eso que la provincia de Neuquén es elegida como lugar para las radicaciones d autos de alta gama.

  • Adiós al paraíso barato

Durante años la localidad de Vista Alegre era elegida para radicar vehículos por la “patente barata”. Eso ya no sucede porque cuesta el 1,7% del valor del auto. Como otra ciudades.

  • Los $10 millones que vale la RAM

En Centenario, por ejemplo, esta camioneta podría pagar $15.000 de patente mensual. En CABA ese valor no baja de los $41.550 por mes. Es la ciudad mas cara

  • Los $8.333 que paga un auto de $4 millones

Es en la ciudad de Neuquén y es el límite de los que no acceden al descuento. Mayor a ese precio del vehículo hay quitas del 30% del pago de la patente.

Lo más leído