LMNeuquen ESCUELA

Clases en la cárcel: "El aula es un espacio de libertad"

Fabián Bur es docente en el Complejo Penitenciario Federal de Senillosa y cree que la educación es la llave para que los internos puedan reinsertarse.

El Complejo Penitenciario Federal de máxima seguridad de Senillosa es el lugar de trabajo del maestro Fabián Bur. Para él pasar a diario los duros controles no es un obstáculo que le impida tener ganas de ir a enseñar.

Y más duros son hoy, durante la cuarentena por el coronavirus, los protocolos de seguridad que hay que cumplir para hacer llegar las tareas a los estudiantes de la escuela de la cárcel. Son miles de hojas que se imprimen con tares para los alumnos, que por las dificultades que trajo la cuarentena no siempre llegan.

Te puede interesar...

Bur tiene alumnos tanto en el curso de la mañana como en el de la tarde. Hay unos 250 internos de los cuales 120 van a la escuela primaria.

“Estuve trabajando muchos años en escuela de adultos, trabajé en escuelas de albergue en cordillera, y a la cárcel llego por contactos de amigos que trabajan ahí y la verdad que no me arrepiento, es una muy linda tarea poder enseñar a leer y escribir a personas adultas”, describió el hombre que espera poder jubilarse desde ese puesto en uno o dos años más.

Cárcel-Senillosa.jpeg
El Complejo Penitenciario Federal, donde da clases Fabián.

El Complejo Penitenciario Federal, donde da clases Fabián.

Pero además de ser gratificante trabajar de maestro en ese contexto de encierro, es impactante. “Hay muchos chicos jóvenes en esa unidad. Y si están ahí, en una unidad federal es porque cometieron delitos graves, y eso es muy fuerte. Es toda una tragedia”, consideró el maestro, quien agregó: “Que en un país como el nuestro una persona no pueda cumplimentar en tiempo y forma la escuela primaria es una tragedia, imaginate el que además haya terminado en una cárcel”.

Pero a pesar de la vida que cada uno de estos estudiantes tuvo, este maestro decide todos los días entregar lo mejor de él para brindarles los conocimientos que los ayuden a salir adelante.

"Mi expectativa es que ellos vean en el aula un espacio de libertad, que usen las palabras como herramientas. Y después que puedan darse cuenta de la importancia de la escuela, que es la única que les puede dar la llave de su libertad", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.3170731707317% Me interesa
65.853658536585% Me gusta
0% Me da igual
17.073170731707% Me aburre
9.7560975609756% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario