El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Facebook

CNN niega a los australianos el acceso a sus páginas de Facebook

El tribunal supremo del país dictaminó que los editores eran legalmente responsables de los comentarios publicados debajo de los artículos, incluso si los propios artículos no eran difamatorios.

La CNN ha dicho que está impidiendo a los australianos acceder a sus páginas de Facebook después de que un tribunal dictaminara que los editores pueden ser responsables de la difamación en las secciones de comentarios públicos y la empresa de medios sociales se negara a ayudarle a desactivar los comentarios en el país.

La medida convierte a CNN, propiedad de AT&T , en la primera organización de noticias importante que retira su presencia en Facebook en Australia desde que el tribunal supremo del país dictaminó este mes que los editores eran legalmente responsables de los comentarios publicados debajo de los artículos, incluso si los propios artículos no eran difamatorios.

Te puede interesar...

La sentencia ha sido muy criticada por los abogados especializados en difamación, que acusan a Australia de no estar al día con los cambios tecnológicos y señalan el contraste con Estados Unidos y Gran Bretaña, donde las leyes protegen en gran medida a los editores de cualquier consecuencia de los comentarios publicados en línea.

Australia está revisando actualmente su legislación sobre difamación, pero mientras tanto, es probable que otras organizaciones de noticias mundiales, especialmente las que creen que pueden vivir fácilmente sin la audiencia australiana de Facebook, sigan el ejemplo de la CNN, dijeron los abogados.

"Esta es la primera ficha de dominó que cae", dijo Michael Bradley, socio gerente de Marque Lawyers.

facebook.jpg

Para las empresas de medios de comunicación australianas, la sentencia también añade una capa de complicación a su relación con Facebook, justo cuando muchas de ellas empiezan a beneficiarse de una nueva ley que obliga a la empresa de medios sociales a pagar por los enlaces a sus contenidos.

La página principal de CNN en Facebook mostraba un mensaje de error cuando se accedía a ella desde Australia el miércoles. La organización de noticias estadounidense dijo que Facebook declinó una solicitud para ayudarla a ella y a otros editores a deshabilitar los comentarios públicos en el país tras el fallo, que se produjo durante una demanda por difamación en curso.

"Nos decepciona que Facebook, una vez más, no haya garantizado que su plataforma sea un lugar para el periodismo creíble y el diálogo productivo en torno a la actualidad entre sus usuarios", dijo una portavoz de CNN en un comunicado.

Un portavoz de Facebook dijo que las recientes decisiones de los tribunales habían demostrado la necesidad de reformar la legislación australiana sobre difamación y que la empresa esperaba "una mayor claridad y certidumbre en este ámbito".

"Aunque no nos corresponde proporcionar orientación legal a la CNN, les hemos proporcionado la información más reciente sobre las herramientas que ponemos a su disposición para ayudar a los editores a gestionar los comentarios", dijo el portavoz.

Fuera de lugar

Como en la mayor parte del mundo, las redes sociales son un canal central para la distribución de contenidos en Australia, y cerca de dos tercios de su población de 25 millones de personas están en Facebook. Alrededor de un tercio de los australianos afirmaron utilizar Facebook como fuente de noticias, según una encuesta de la Universidad de Canberra realizada a principios de 2021.

Pero también se ha producido una explosión de demandas por difamación, y los abogados jefe estatales y federales están llevando a cabo una amplia revisión para determinar si las normas existentes son adecuadas para la era de Internet, y si las normas tienen en cuenta de forma justa si una persona ha sido perjudicada o no.

En mayo, un grupo de la industria que representa a Facebook y otras plataformas de Internet afirmó que la responsabilidad por difamación debe seguir recayendo en los "creadores" de contenidos, ya que éstos pueden controlar y eliminar más fácilmente los contenidos ofensivos.

Mark Speakman, fiscal general del estado de Nueva Gales del Sur, que está trabajando en la revisión, dijo que era prioritario resolver la cuestión de la responsabilidad en los foros en línea.

"Conseguir el equilibrio adecuado en cualquier reforma es crucial para equilibrar la libertad de expresión con el derecho de una persona a proteger su reputación", dijo en un correo electrónico.

Matt Collins, un destacado abogado especializado en difamación, dijo que la decisión de la CNN mostraba la importancia de alinear la legislación australiana con la de Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Australia es, entre las democracias occidentales, un país atípico en lo que respecta a las circunstancias en las que los medios de comunicación y cualquier usuario de las redes sociales pueden ser responsables de contenidos que no han escrito o aprobado ellos mismos", dijo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario